Most often, when a man first has problems with lowered potency or with sexual dysfunction buy viagra australia shipping to pharmacies, paying purveyors, training personnel, or having a huge advertising budget.

Empedrado.cl


DEPARTAMENTO DE SALUD
INTRODUCCION:

La Ley 19378 en sus Artículos 56º, 57º 58º señala que los establecimientos municipales de atención primaria de salud, deben cumplir las normas técnicas, planes programas que imparta el Ministerio de Salud. No obstante, siempre sin necesidad de autorización alguna, podrán extender, a costo municipalidad o mediante cobro al usuario, la atención de salud a otras prestaciones. Se establece que las entidades administradoras deben definir la estructura organizacional de sus establecimientos de atención primaria de salud y de la unidad encargada de salud en la entidad administradora, sobre la base del plan de salud comunal y del modelo de atención definido por el Ministerio de Salud. Es así como cobra importancia la planificación de acciones tendientes a articular la red local, generando estrategias comunitarias y participativas en donde el componente de la salud, está involucrado en el ciclo vital individual con una mirada del nuevo Modelo de salud Familiar a nivel local. A su vez, la Promoción y prevención en salud; son primordiales en el quehacer diario de quienes laboran y ejecutan los programas de salud. No obstante, aquellas acciones curativas y de rehabilitación, son parte de las prestaciones que se entregan a los pacientes que lo demanden. Es así, como la actual administración local, se preocupa de otorgar a los usuarios del sistema de salud de la Comuna de Empedrado, una Canasta de Prestaciones Integrales, con equipo Completo de Profesionales Multidisciplinario y altamente comprometido con la salud de los habitantes de los diferentes sectores Comuna de Empedrado; tanto urbano como rural. MISION INSTITUCIONAL:
"Otorgar a las personas, familias ,comunidad y organizaciones territoriales ;atención integral en salud a lo largo del ciclo vital individual y familiar, con equipos de salud de cabecera multidisciplinarios por sector ,que otorguen un servicio eficiente y oportuno basado en la ética y trato humanizado, potenciando el trabajo comunitario y en red, en el marco del modelo de salud familiar." VISION INSTITUCIONAL:
"Ser un Centro de Salud que entregue una salud integral y participativa con enfoque familiar en la comuna de Empedrado".



TOTAL POBLACION ASIGNADA AÑO 2013 POR COMUNA Y
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

PROGRAMA INFANTIL:
Descripción: El Programa de salud del niño tiene como finalidad con estrategias
de promoción el desarrollo integral y armónico del niño(a) menor de 10 años, a través de actividades de fomento, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación, que permitan la plena expresión de su potencial genético y una mejor calidad de vida. Metas y Porcentaje de Cumplimiento:
 Control de salud infantil a menores de 6 años ,540 controles dando cumplimiento al 100 % de la norma técnica.  Evaluaciones del desarrollo psicomotor (diferentes instrumentos), 274 evaluaciones, al 73 % de la población en control, superando en un 23 % la norma Técnica. PROGRAMA DEL ADOLESCENTE



Objetivo: Evaluar, promover, fomentar, pesquisar, educar y entregar habilidades y herramientas a este grupo etario, refiriendo aquellas situaciones oportunamente a los profesionales o nivel de atención correspondiente. Actividades: El CESFAM de Empedrado entrega atención a los adolescentes en consultas espontaneas y agendadas entregando prestaciones de salud descritas por el ministerio como por ejemplo: Evaluación psicosocial Evaluación nutricional Sexualidad y salud reproductiva Logros Obtenidos durante el año 2013: Se realizaron 307 atenciones por todos los profesionales del CESFAM. También se realizó diagnostico participativo con los adolescente para enfocar el trabajo con ellos durante el año 2014 algunas de las conclusiones fueron:  Los adolescentes quieren ser atendidos en horarios exclusivos y diferidos para ellos en el CESFAM  Los adolescentes requieren de charlas y consejerías por parte del equipo de salud en el colegio en diferentes temas de la salud.  Los adolescentes exigen más apoyo e información vocacional. PROGRAMA DEL ADULTO:
Descripción: El Programa del Adulto tiene como objetivo entregar Atención integral y multidisciplinaria con enfoque familiar y comunitario a la Población Adulta, con actividades de Promoción y prevención de la Salud. Metas y Porcentaje de Cumplimiento:
 Controles de salud adultos (crónicos y otros) 303 controles, cumpliendo el 83 % de la norma Técnica.
 Evaluaciones de pie en diabéticos, 95 evaluaciones, cumpliendo el 100% de
la meta programada.  Visitas adultos con dependencia severa o moderada (sectores urbanos y rurales) 66 visitas cumpliendo el 100% de la demanda. PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES (PNI):





Descripción: El Programa Nacional de Inmunizaciones, tiene como objetivo prevenir la morbilidad, discapacidad y mortalidad por enfermedades infecciosas transmisibles y está compuesto por un conjunto de vacunas destinadas a proteger la población. INMUNIZACIONES (VACUNAS):  Programa infantil 642 dosis 98 % cobertura  Programa escolar 184 dosis 100 % cobertura  Campaña w-135 (infantil y funcionarios) 212 dosis 99 % cobertura  Campaña influenza (grupos de riesgo) 951 dosis 97 % cobertura  Oras vacunas 87 dosis 96 % de la  Total de vacunas administradas. 2076 dosis PROGRAMA CARDIOVASCULAR

Descripción: Programa de atención por equipo integral a pacientes desde los 15 años, con patología de riesgo para enfermedad cardiovascular como diabetes mellitus , hipertensión arterial y dislipidemia , o que ya han tenido infartos cardiacos o accidentes cerebrovasculares. Objetivo: Reducir la morbimortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares. Número de personas en control en el programa: 600  Número de pacientes diabéticos en control con hemoglobina glicosilada< 7%  Número de pacientes hipertensos > 15 años con presión arterial <140/90  Número de pacientes diabéticos con evaluación de pie vigente Cobertura: Durante el año 2013 se cumplió con el 100% exigencias de acuerdo a la prevalencia de las patologías en la población. PROGRAMA PROMOCION EN SALUD:
Descripción del programa: Contribuir y fomentar en la comunidad de Empedrado, estilos de vida saludable, ambientes libres de humo de tabaco y la práctica de actividad física y alimentación saludable, para mejorar y optimizar la calidad de vida de toda la Comuna. Actividades Realizadas:  Corridas familiares  Caminata saludable Liceo San Ignacio.  Recreos activos Escuela San Ignacio.  Pausas laborales funcionarios municipales.  Ferias saludables.  Fiesta del adolescente Liceo San Ignacio.  ZUMBA gimnasio municipal.  Campaña 5 frutas al día Escuelas básicas de la comuna.  Educaciones radiales.  Aporte de colaciones saludables a actividades de otros departamentos.  Concurso elige no fumar.  Gimnasio promoción de salud. Cabe destacar la gran participación social en los distintos eventos, causando estas actividades gran impacto y fomento de estilos de vida saludable. PROGRAMA DE ARTROSIS:
Descripción del Programa: Está dirigido a los usuarios del CESFAM de Empedrado, mayores de 55 años, con diagnóstico de Artrosis con terapia de rehabilitación integral semanal. Actividades realizadas por este programa:  Compra de medicamentos para personas con artrosis mayores a 55 años tales como: Paracetamol, tramadol, celebra, ketoprofeno.  Recurso humano para realización de talleres de ejercicios y educación a los beneficiarios de manera conjunta entre kinesiólogo y nutricionista. PROGRAMA SALA DE REHABILITACION:
Descripción: Sala de rehabilitación compuesta por profesional Kinesiólogo y máquinas de fisioterapia para tratar las alteraciones musculo esqueléticas de los usuarios del CESFAM. Logros obtenidos durante el 2013 se realizaron 1165 atenciones en la sala de rehabilitación con un promedio mensual de atención de 97 pacientes. PROGRAMA AYUDAS TECNICAS:
Descripción Programa: destinado a personas mayores de 65 con algún grado de discapacidad y con acceso a las siguientes ortesis bajo prescripción médica: Bastón ortopédico Cojín anti escara Colchón anti escara Logros obtenidos: Durante el 2013 se entregaron 2 sillas de ruedas, 11 bastones ortopédicos y 1 colchón anti escara PROGRAMA NUTRICIONAL
Descripción: Es un programa transversal que abarca el control estado nutricional de embarazadas, niños menores de 6 años, adultos mayores y pacientes crónicos pertenecientes al programa cardiovascular con el objetivo de mantener un óptimo estado nutricional y sistémico de la población. PNAC (Programa Nacional de alimentación complementaria): Es un
conjunto de actividades de apoyo nutricional de carácter preventivo y de recuperación, mediante la entrega gratuita de alimentos para los menores de 6 años, embarazadas y madres que amamantan hasta el sexto mes post parto, que asisten regularmente a los controles de salud en establecimientos de atención de primaria del Servicio Nacional de Salud. Programa PCAM (Programa de alimentación complementaria de adulto
mayor): Se entrega a todos los adultos mayores de 70 años beneficiarios de
FONASA, a adultos mayores de 65 años del programa Chile Solidario. Tiene
como objetivo contribuir a prevenir y tratar las carencias nutricionales del adulto
mayor. Contribuir a mantener o mejorar la funcionalidad física y psíquica del
adulto mayor. Incentivar una mayor adherencia a las actividades de atención
primaria para el adulto mayor.
PROGRAMA VIDA SANA 2013
Descripción: Es un programa dirigido a generar estrategias de intervención en obesidad en niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres post parto, cuyo objetivo general es Disminuir los factores de riesgo cardiovascular asociados al síndrome metabólico en la población intervenida, para contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles Metas y Porcentaje de Cumplimiento: El Programa viada sana 2013, fue puesto en marcha en Marzo de 2013 donde se inscribieron 53 personas. 20 niños y 33 adolescentes y adultos, con su respectiva evaluación clínica y de laboratorio. Además se realizaron 40 sesiones de actividad física guiadas kinesiólogo. Gracias a este programa se lograron significativos resultados dentro de los que destacan:  Un 60% de adultos y adolescentes logaron reducir entre el 3-5% de su peso inicial, además redujeron IMC y redujeron perímetro de cintura. El 100% de los niños aumento en talla. El 40% de los niños bajaron de peso. PROGRAMA SALUD MENTAL

Descripción: El Modelo de Atención en Salud Mental, concibe a la salud como
el equilibrio en lo biológico, psicológico y social lo que produce un estado de
bienestar.
El modelo de intervención en salud mental se basa en un enfoque comunitario,
centrado en la relación del sujeto al interior de un contexto social que define que las acciones en salud, deben ser entregadas a la persona y a su grupo primario de pertenencia de manera integral, es decir, resolviendo las necesidades en dimensiones sociales, psicológicas y biológicas, en forma integrada, continua y permanente a lo largo del ciclo vital. En este sentido se concibe al individuo como producto de múltiple sistemas organizados, que se influyen entre si y que son co – dependientes en su desarrollo, familia, comunidad, escuela, trabajo, grupo de pares etc. La atención en salud mental debe incorporar la relación del sujeto – familia con el mundo social al que pertenecen y por lo tanto debe darse en el contexto comunitario habitual, en donde se desarrolla la vida de las personas, aprovechando los recursos disponibles, no apartándolas de sus redes naturales. Esto implica entre otros la planificación y desarrollo de actividades fura del establecimiento de manera complementaria a aquellas que se hacen directamente en el centro. Metas: Este programa abarca cinco temas principales Violencia Intrafamiliar Prevención y tratamiento integral de alcohol y drogas Consumo perjudicial o dependencia de alcohol y drogas en población
menos de 20 años GES
Salud mental infanto-juvenil Logros: Gracias a la ejecución del programa se pudo contribuir a mejorar la
atención de salud mental de los usuarios del CESFAM, mejorando su accesibilidad, oportunidad y calidad técnica de la atención, en sus aspectos promocionales, preventivos, curativos y de rehabilitación, con un enfoque de salud familiar y comunitario, logrando un aumento paulatino de la resolutividad y disminuyendo tiempos en espera para especialidad. PARTICIPACIÓN SOCIAL:
Descripción: El Consejo de Desarrollo busca incentivar el trabajo conjunto entre los equipos de salud y las organizaciones comunitarias que trabajan vinculadas a los establecimientos, de manera de generar respuestas adecuadas ante las necesidades y expectativas de la población, en un marco de modernización de la gestión y protección de derechos garantizados de las personas. Modalidad de Trabajo: Reuniones mensuales en el CESFAM con la participación de funcionarios de salud y representantes de organizaciones comunitarias de la comuna.  Plan de trabajo anual, calendarización de reuniones y registro de avances en  Informar a los usuarios y comunidad sobre el funcionamiento del CESFAM  Elaborar un Diagnóstico Participativo en Salud.  Recoger opiniones e iniciativas de la comunidad y del personal de salud para mejorar la calidad de la atención.  Difundir información de prevención y promoción de la salud.  Dar cuenta pública del plan de trabajo del Consejo y de la evaluación de éste, una vez finalizado el período programado.  Informar a los usuarios y comunidad sobre el funcionamiento del CESFAM Cumplimiento: La evaluación de cumplimiento de la meta es medida en dos instancias:  La primera: Envío de Plan de Trabajo del Consejo de Desarrollo, Cronograma de Reuniones, Acta de Aprobación del Plan y Lista de Asistencia.  La segunda: Informe Cualitativo de actividades ejecutadas, Verificadores (fotografías, listas de asistencia), Actas de reuniones. PROGRAMA DE LA MUJER:

Descripción del Programa: Abarca las atenciones de las mujeres y hombres en todas las etapas de su ciclo vital, pasando desde la atención de los recién nacidos, adolescentes, jóvenes adultos y adulto mayor educando, promoviendo y recuperando la salud en los diferentes temas como son: consultas y controles ginecológicos, control de planificación familiar, control del embarazo y puerperio, etc. Logros obtenidos: Durante el año 2013 se realizaron 1534 atenciones en todas las aéreas señaladas por profesional matrona PROGRAMA CÁNCER DE MAMAS Y CERVICOUTERINO:

Descripción del programa: Este programa pretende promocionar prevenir ,educar y referir a nivel correspondiente dando respuesta a las necesidades de mujeres o adolescentes con vida sexual activa de todas las edades, con respecto a ambos canceres  Prevenir ambos canceres, detectar la enfermedad en etapas iníciales para derivar a tiempo a nivel correspondiente.  Toma de PAP y de autoexamen de mamas.  Toma de mamografías a la población de 50-54 años y e al resto de la población si es necesario Logros: Durante el año 2013 se tomaron 244 exámenes de PAP situándonos
sobre el 90% de población con PAP al día y también se realizaron 250 exámenes físicos de mamas. Con respecto al examen de mamografías se realizaron 45 mamografias, 4 ecos mamarias que son los recursos recibidos por el programa de mejoramiento APS. PROGRAMA DE VIH SIDA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN
SEXUAL

Descripción del programa: Este programa busca promover prevenir, la detección precoz y control de enfermedades. Derivación oportuna al nivel correspondiente. Educación y consejería personalizada. Durante el año 2013 se tomaron 55 exámenes PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO
Descripción: este programa busca orientar y educar a la mujeres en su periodo de embarazo y postparto y otorgar atención especializada a los niños que se encuentren vulnerables tanto en la salud como e n lo psicosocial. Beneficiarios:

 Todas las embarazadas ingresadas en CESFAM
 Todos los niños hasta lo cuatro años de edad Actividades realizadas durante el año 2013
 Ingresaron 41 gestantes las cuales fueron ingresadas en su totalidad al programa realizando talleres  También se realizaron dos talleres de la modalidad nadie es perfecto a las madres con menores de cuatro años  Se realizaron vdi a las madres y menores con riesgo por lo menos en promedio d tres vdi a cada usuario.  Se atendieron 25 niños con fonoaudióloga siendo dados de alta al 90% de ellos y otros derivados para el año 2014 y también a fono en el colegio. PROGRAMA SALA "ERA" (ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DEL
ADULTO)

Descripción del Programa: Es una sala de observación, control y
procedimientos para enfermos respiratorios adultos en Atención Primaria. Es un programa que se ha insertado exitosamente en este sistema y que ha comenzado a percibirse como un aporte desde el punto de vista de pacientes, médicos y autoridades locales. Se desarrolla a través de estrategias de promoción en salud, interviniendo
directamente sobre factores de riesgos (contaminación ambiental, tabaquismo,
actividad física), prevención (cobertura 100% de la vacuna anti influenza en adultos
mayores y crónicos respiratorios), curación (actualización de tarjeteros crónicos,
control directos de pacientes crónicos, tratamiento y seguimiento de NAC y crisis
obstructivas) y rehabilitación a través del tratamiento funcional de pacientes
portadores de EPOC y de la oxigenoterapia domiciliaria.
Beneficiarios: Pacientes con diagnósticos (preferentemente por Espirometría) de
Asma Bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Neumonías Adquirida en la Comunidad (NAC II según ATS), TBC, crisis obstructivas y/o exacerbaciones agudas sobre cuadros crónicos, controles y seguimientos a pacientes de Programa Oxígeno Ambulatorio (POA) y Programa de Asistencia Ventilatoria no Invasiva (AVNI), de edad superior a los 19 años 11 meses 29 días. Beneficios población objetivo:
 Controles periódicos con médico (no por morbilidad) 3 veces al año aprox.  Controles periódicos por kinesiólogo cada 1,2 ó 3 meses según evolución actual de la enfermedad o controles diarios y/o semanales en cuadros agudos, crisis o exacerbaciones de la patología de base.  Entrega oportuna y preventiva de Inhaladores de Dosis Medida (IDM) como Salbutamol, Bromuro de Ipratropio, Salmeterol, Salmeterol+Fluticasona, Budesonida, para pacientes CRÓNICOS.  Convenio entre el SSMaule y el Municipio para radiografías de tórax (AP y L) a todo paciente con sospecha de NAC por indicación médica o a necesidad según corresponda.  Actividades realizadas durante el 2013: La sala ERA cuenta con 101 pacientes, 60 con Asma Bronquial y 41 con EPOC. Del total de ellos hay 96 en control activo, lo que representa un 95,2% del total de pacientes que contiene la sala, con controles bimensuales, lo que entrega un número de 606 controles anuales aprox. Mas lo que concierne a atenciones de pacientes agudos o atenciones ambulatorias.  Campaña de invierno: El periodo junio-septiembre 2013 dentro del marco de la "Campaña de invierno" se atendió 381 pacientes padecientes de patologías ambulatorias con sesiones diarias (mínimo 3 atenciones), semanales y mensuales, disminuyendo así la necesidad de hospitalización tal como lo plantea uno de los objetivos de la creación de las Salas IRA y/o ERA y aumentando la población a atender.  Exámenes y procedimientos que se realizan en Sala ERA-IRA: TEST DE PROVOCACION BRONQUIAL POR EJERCICIO KINESITERAPIA RESPIRATORIA ASPIRACION DE SECRECIONES En resumen la Sala IRA-ERA cuenta con 101 pacientes crónicos, con sus
respectivos:
Controles kinésicos y médicos cuando se requiera Terapia respiratoria en caso de indicación medica Educación de su cuadro clínico y patología Educación técnica inhalatoria Atencion kinésica para morbilidades y cuadros agudos (SBO, NAC, bronquitis). SECTOR RURAL:

Atención en Rondas Medicas mes por medio a la Posta Pellines y a las Estaciones Medico Rurales; Tapar, La Orilla, Puico, Melencura, Linda Vista, atendiendo en promedio 4 a 5 pacientes por Ronda. Visitas Domiciliarias a pacientes postrados y/o dependiente en sectores rurales a los que se les imposibilita la asistencia a la Ronda Medica. Coordinar calendarios rondas medicas a las distintas Estaciones Medico Rurales. Apoyo en terreno a labores propias de la atención en sector rural (entrega de medicamentos, entrega de bebida láctea, entrega crema de los años dorados). Coordinar directamente con SOME para dación de horas para exámenes, controles médicos y con profesionales e interconsultas, resultantes en la ronda médica. Todas estas actividades se efectuaron cumpliendo 100% los objetivos trazados PROGRAMA ODONTOLÓGICO:

Programa Ges Odontológico del Adulto:

Descripción del Programa: La Salud Oral Integral del Adulto de 60 años, consiste en una atención odontológica realizada por un cirujano dentista, según necesidades, dirigida a educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal del adulto de 60 años. Población de 60 años inscrita para año 2013: 63 Meta para año 2013: 11% de altas integrales en paciente de 60 años Cobertura 2013: 100% de la meta. Efectuándose un 4% adicional de lo solicitado. Programa Ges Odontológico Familiar:
a) Salud Oral Integral niños y niñas 6 años:
Descripción del Programa: Todos los niños de 6 años tendrán acceso a
inicio de tratamiento dentro de 90 días desde la solicitud. El tratamiento
garantiza la educación en salud bucal, la entrega de una pasta y un cepillo de
dientes, además de la aplicación de sellantes, limpieza y pulido de dientes y
aplicación de flúor, así como obturaciones hasta que erupcionen los cuatro
molares definitivos y se le otorgue el alta integral.
Población de 6 años inscrita para año 2013 Meta para año 2013 75% de altas integrales en niños de 6 años Cobertura 2013 : 100% de la meta. Efectuándose un 6% adicional de lo solicitado. Salud Oral Integral para Embarazadas:
Descripción del Programa: Para muchas mujeres, el embarazo es el único período en el que se logra acceso a la atención dental, siendo una oportunidad única para modificar conductas que se han asociado a un riesgo mayor de resultados adversos en el embarazo. Durante el embarazo, ciertas infecciones de la madre pueden influir sobre la duración de la gestación (parto prematuro, antes de las 37 semanas) y también pueden afectar al feto. Por ello, la prevención de la infección congénita y perinatal es un problema de salud pública, a considerar en los programas de control prenatal. Población de embarazas ingresadas para año 2013: 38 Meta para año 2013: 68,4% de altas integrales en gestantes ingresadas a control prenatal durante el año 2013 Cobertura 2013: 100% de la meta. Efectuándose un 8% adicional de lo solicitado. Urgencia Odontológica Ambulatoria:
Descripción del Programa: Las urgencias odontológicas ambulatorias (UOA) comprenden un conjunto de patologías bucomáxilo-faciales, de aparición súbita, de etiología múltiple, que se manifiestan principalmente por dolor agudo y que provocan una demanda espontánea de atención, tanto en los centros de salud primaria como en los servicios de atención de nivel secundario y terciario. Las urgencias odontológicas no tienen una meta específica, deben atenderse según demanda, durante el año 2013 se atendieron a 112 pacientes que consultaron por Urgencia GES y a 882 que lo hicieron por Urgencia NO GES. Meta APS: Atención Odontológica integral de niños de 12 años:

Descripción del Programa: Todos los niños de 12 años tendrán acceso a tratamiento el cual garantiza la educación en salud bucal, la entrega de una pasta y un cepillo de dientes, además de la aplicación de sellantes, limpieza y pulido de dientes y aplicación de flúor, así como obturaciones hasta que erupcionen los cuatro segundos molares definitivos y se le otorgue el alta integral. Población 12 inscrita años para año 2013: 64 Meta para año 2013: 71% altas integrales en niños de 6 años Cobertura 2013: 100% de la meta. Programa Ges Preventivo en Salud Bucal en Población Preescolar en
Atención Primaria de Salud:

Descripción del Programa: Promoción y Prevención de la salud bucal en población preescolar. Estrategia 1: Fomento del auto cuidado en salud bucal y entrega de set de higiene oral (pasta y cepillo) a preescolares entre 2 y 5 años que asistan a Escuelas Municipales y Jardines Infantiles. Estrategia 2: Aplicación de Flúor Barniz comunitario en niños y niñas preescolares de 2 a 4 años de Jardines JUNJI/INTEGRA, dos veces al año. Población niños entre 2-5 años que asisten a Escuelas y Jardines Municipales: 151 Meta para año 2013Estrategia 1: Entrega de set Higiene al 100% de los niños entre 2 y 4 años que asisten a Escuelas y Jardines Infantiles Cobertura 2013 Estrategia 1: 100% de la meta. Meta para año 2013 Estrategia 2: Aplicación de Flúor dos veces al año al 100% de niños entre 2 y 4 años que asistan a jardines. Cobertura 2013 Estrategia 2: 100% de la meta. Programa Odontológico Integral:
Resolutividad Especialidad Endodoncia:
Descripción del Programa: Con el fin de realizar tratamientos de especialidad y disminuir las interconsultas a Especialidad de Endodoncia nace el programa de Resolutividad para dicha especialidad en donde se realizan 5 Endodoncias Meta para el año 2013: 5 Endodoncias Cobertura: 100% de la meta Resolutividad Especialidad Prótesis:
Descripción del Programa: Con el fin de realizar tratamientos de especialidad y disminuir las interconsultas a Especialidad de Prótesis nace el programa de Resolutividad para dicha especialidad en donde se realizan 15 Prótesis Acrílicas. Meta para el año 2013: 15 Pròtesis Acrilicas Cobertura: 100% de la meta Altas Odontológicas Integrales
Descripción del Programa: Con el fin de poder realizar tratamientos odontológicos a usuarios entre 15 y 64 años de edad que no están insertos dentro de los programas GES se ejecuta el Programa Odontológico Integral, en donde los pacientes de escasos recursos y con necesidad de tratamiento dental deben tener una evaluación y derivación realizada por la Asistente Social para poder ingresar al programa y ser evaluados por odontólogos. Además se incluyen a Jefas de Hogar derivadas por la Coordinadora del SERNAM de la Municipalidad. Meta para año 2013: 120 altas integrales Cobertura:100% de la meta BALANCE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEPARTAMENTO SALUD
AÑO 2013

INGRESOS
PERCIBIDO
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
Del Servicio de Salud De otras Entidades Públicas De Municipalidad A Servicios incorporados OTROS INGRESOS CORRIENTES
001 Recuperación y Reembolso Licencias Medicas Recuperación Art, 12 Ley 18.196 VENTAS DE ACTIVOS NO FINANCIERO
Mobiliario y Otros Equipos Informáticos Activos no Financieros SALDO INICIAL DE CAJA
TOTALES INGRESOS
DEVENGADO PRESUPUESTARIO
C x P GASTOS EN PERSONAL
Personal de Planta Personal a Contrata Otras Remuneraciones BIENES Y SERVICIO DE CONSUMO
Alimentos y Bebidas Textiles ,Vestuarios y Calzados Combustible y Lubricantes Materiales de Uso y Consumo Servicios Básicos Mantenciones y Reparaciones Publicidad y Difusión Servicios Generales Servicios Financieros y de Seguros Servicios Técnicos Profesionales Otros Gastos en Bienes y Servicios de Consumo CxP. Prestaciones de Seguridad Social
C xP Adquisición de Activos No Financieros
Mobiliarios y Otros Máquinas y Equipos Equipos Informáticos Programas Informáticos Otros Activos No Financieros C x P Iniciativas de Inversión
Estudios Básicos Deuda Flotante
TOTAL GASTOS
BALANCE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEPTO. SALUD AÑO 2013
INGRESOS DEPTO. SALUD:

La salud constituye un bien común irrenunciable de la sociedad, que exige de las autoridades; el compromiso de anteponer todo propósito y brindar los recursos necesarios y entregar los fondos que siempre resultan insuficientes y que redundan en la imposibilidad de auto financiarse, debiendo la municipalidad aportar el 45,96% del ingreso por Trasferencias corrientes, el aportes del Servicio de Salud corresponde a un 50,00% y el ingreso de Otras Entidades Públicas representa un 4,04%, donde la suma de los ingresos por transferencias corrientes corresponde al 92,59%, otros ingresos un 3,11% y el saldo inicial de caja un 4,30% del presupuesto anual . INGRESOS
PERCIBIDOS
TRANF. CORRIENTES
SERVICIO DE SALUD
DE OTRAS ENTIDADES PUBLICAS
DE LA MUNICIPALIDAD
OTROS ING. CORRIENTES
CXC VENTA DE ACTIVOS NO FINANCIEROS
SALDO INICIAL DE CAJA

GASTOS DEPTO. SALUD:

En este Departamento los gastos van abocados principalmente a personal que representa un 80.17% del presupuesto, esto ante los cada día mayores requerimientos de la población y la mantención casi invariable del aporte basal del nivel central, que se aparta así del concepto constitucional que señala expresamente que la entrega de nuevas responsabilidades a los municipios debe ser debidamente financiados, los gastos de Bienes y Servicio de Consumo corresponde al 19.38%, y la Adquisición., de Activos no financieros de un 0.44 % del presupuesto, DEVENGADOS M$
GASTOS EN PERSONAL
361.306 80,17%
GTOS DE BIENES Y SERVICIOS
87.360 19,38%
PRESTACIONES DE SEGURIDAD
ADQ. ACTIVOS NO FINANCIEROS

Source: http://www.empedrado.cl/transparenciaempedrado/files/SALUD/cuenta%202013.pdf

tstboces.org

Flexible Spending Account (FSA) • Significant savings• 24/7 web access• Fast, efficient, convenient• The benefit that benefits everyone A Flexible Spending Account (FSA) Estimate Your Expenses: is an employee benefit plan established under IRC You can maximize your FSA account by planning Section 125 that allows you to pay for everyday health ahead carefully and using this helpful tool. You

bia.unibz.it

This article was downloaded by:[ABM Utvikling STM / SSH packages]On: 10 April 2008Access Details: [subscription number 787564630]Publisher: Informa HealthcareInforma Ltd Registered in England and Wales Registered Number: 1072954Registered office: Mortimer House, 37-41 Mortimer Street, London W1T 3JH, UK Microbial Ecology in Health andDisease Publication details, including instructions for authors and subscription information:Low prevalence of blaTEM genes in Arctic environmentsand agricultural soil and rhizosphereLorenzo Brusetti a; Trine Glad b; Sara Borin a; Petter Myren bc; Aurora Rizzi a;Pål J. Johnsen b; Phil Carter c; Daniele Daffonchio a; Kaare M. Nielsen bd