Most often, when a man first has problems with lowered potency or with sexual dysfunction levitra australia shipping to pharmacies, paying purveyors, training personnel, or having a huge advertising budget.

Ieps.com.ar


INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE POLITICAS DE SALUD Segundo informe de investigación:



Equipo de Trabajo
Medicalización en Argentina Medicamentos de alto costo en Argentina Industria Farmacéutica: ¿Qué debemos esperar? Lic. Daniel Clavero
La promoción de medicamentos para indicaciones no aprobadas ("off label") La desinformación a la orden del día Reducción de asimetrías de información en el mercado de medicamentos Obama y la situación sanitaria argentina Dr. Constantino Touloupas
Obama y la situación sanitaria argentina Dr. Constantino Touloupas
La formación de precios de los medicamentos Evolución Industria Farmacéutica 2001/08 Cuidado, los gobiernos "avanzan" sobre la industria farmacéutica Con Brasil, no se animan Mercado - Análisis de cinco años Gasto en salud - Países desarrollados Mercado argentino - Drogas únicas Distribución de la facturación por tratamiento Evolución del gasto en medicamentos en Argentina Tres submercados con financiación diferente Cantidad de oferentes según principio activo Mercado farmacéutico argentino - Aumento de productos seleccionados - enero a octubre 2009 La generación del Rivotril, Prozac y Efedrina Publicidad - Venta libre Efectos graves de la automedicación


Medicalización en Argentina
Los argentinos consumimos en camentos para el colesterol. También se
promedio casi 13 envases de vendieron en farmacias unos 18,5 millones
medicamentos por año. Somos de envases ("calendarios") de anticoncep-
el país de América Latina con tivos y otros 14 millones de tranquilizantes mayor consumo de medicamentos por contra 12 millones de los antihipertensivoshabitante. Y decimos que "consumimos", más usados (IECA) y 9 millones de agentesen lugar de "utilizamos", porque es legítimo betabloqueantes.
sospechar que buena parte de esa medi- La mayor parte del gasto en medica- cación no es utilizada de forma racional. Un mentos es financiada por los ingresos de lasejemplo de ello es que consumimos casi 7 familias, mientras que en Canadá y en lamil ones de envases de expectorantes, mayoría de los países europeos es el Estadocuyos beneficios son bastante cuestiona- el principal financiador de los medicamen-dos, y otros 6 millones de envases de gotas tos. Esto hace que tengamos una peculiarnasales.
relación entre el ritmo de la economía Las enfermedades que más afectan a nacional y el consumo de medicamentos.
los argentinos son las cardiovasculares.
Cuando el país crece y el ingreso de las Nuestro país detenta el record de mortali- familias mejora, su consumo de medica-dad por estas causas, lo cual ha sido atri- mentos tiende a aumentar como ocurrebuido, entre otras causas, a una dieta con otros bienes (como por ejemplo los ali-excesivamente carnívora.
mentos). Sin embargo, cuando la econo- Sin embargo, a di- ferencia de las socie-dades más avanza-das en su transicióne p i d e m i o l ó g i c a ,donde los medica-mentos para tratar elcolesterol y la hiper-tensión arterial enca-bezan la lista de losmás consumidos, enArgentina estos pro-ductos quedan muyrezagados en el ran-king de ventas. Porejemplo, en Argen-tina se compran casitres cajas de medi-camentos para ladisfunción eréctil porcada caja de medi- mía se retrae y las familias tienen que ajus- alcanzó los $9.617 millones en el canal dro-tar sus gastos, buscan privilegiar la adquisi- guería. La principal fuente de informaciónción de medicamentos por sobre otros con- sobre el mercado de medicamentos localsumos. El siguiente gráfico ilustra esta diná- es provista por la firma IMS Health. Segúnmica.
sus datos, el mercado de productos de Entre el año 1995 y el 2000 el gasto per venta bajo receta alcanzó los $8.627 millo- cápita en medicamentos en Argentina cre- nes (u$s 2,8 mil millones2), equivalentes alció apenas por debajo del PBI. A partir de la 89,7% del total.
crisis que comienza en el 2001 la tendencia Cuando se estima el mercado a precio se revierte. En 2001 y 2002 el PBI per cápita de venta al público, incluyendo el IVA, else reduce de forma drástica (en el 2002 tamaño del mercado argentino resultaríallegó a ser el 35% del registrado en 1995). de $14.546 millones3, excluyendo el gastoPero sin embargo, el gasto per cápita en que involucran los medicamentos demedicamentos se mantiene casi sin altera- mayor costo (o especiales) como los bio-ciones.
tecnológicos, que quedan por fuera del Por estos motivos, se dice que el gasto en universo que releva la consultora IMS medicamentos es inelástico al ingreso. En Health. Datos de abril de 2008 publicadosotras palabras, el gasto en medicamentos por esta consultora indican un volumenavanza como una bicicleta y el movimien- anual de $8,68 mil millones (u$s 2,8 mil millo-to de los pedales es la economía. Aunque nes), lo que representa un crecimiento delse deje de pedalear o se lo haga para 21% entre abril de 2007 y abril de 2008.
atrás, la bicicleta continuará avanzando.
Comparando los países relevados por IMS,es el mercado que más creció en los 12 Evolución del gasto en medicamentos
A partir de estudios anteriores que anali- La evolución del gasto total en medica- zaron y definieron un método para estima- mentos presenta un crecimiento sostenidoción del gasto en salud en el país, se puede desde 2003. El cálculo del mercado totaldisponer de una serie amplia del gasto en para el año 2006 alcanzó los $12,9 mil millo-medicamentos1. Considerando todas las nes. En este monto, a los valores de ventasfuentes de financiación (desembolso direc- en farmacias se le agregaron los gastosto de las familias, en 2007, el volumen del gubernamentales y los correspondientes amercado de medicamentos en Argentina la seguridad social y el PAMI (particular- Argentina. Evolución del gasto total en medicamentos per cápita
y del PBI per cápita.
Índice 1995 = 100


mente en los medicamentos de baja inci- total en salud en el país ascendió a $52.700dencia y alto costo). Siguiendo el mismo millones, según surge de la estimación pre-procedimiento, para el año 2007 se estima sentada por ACAMI en el marco de su XIun gasto total en medicamentos en congreso Argentino de Salud. Este porcen-Argentina en torno a los $16,1 mil millones.
taje es muy superior a la media de los paí- El Gasto total en medicamentos en ses desarrollados. Triplica al gasto de In- Argentina representó un 1,98% del Producto glaterra, duplica al de Canadá e incluso alBruto Interno. Puesto que según el INDEC el de los Estados Unidos y sólo se aproxima alPBI a precios corrientes en el 2007 ascendió de Francia (22,5%) y la República checaa $812.072 millones.
El gasto per cápita en medicamentos ascendió a $410 o U$S 130. Partiendo de
dividir al gasto total del país por la pobla- Referencias
ción proyectada por el INDEC para el año(39.356.383 habitantes) y considerando la 1. Tobar et alt. (2002). El gasto en salud en Argentina cotización de la moneda americana a 3,15 y su método de cálculo. Buenos Aire. Editorial Isalud.
2. En todos los casos, se consideró $ = u$s 3,10.- (tipo vendedor medio en diciembre de 3. El factor de corrección (IVA y precio consumidor) El gasto en medicamentos representa un 4. Cf. Puig-Junoy, J (2002). "gasto farmacéutico 31% del gasto en salud en el país. Se arriba público". En Puig-Junoy, J (org.) Análisis económico de la financiación pública de medicamentos. Barcelona.
a esta razón si se considera que el gasto Masson. 2002. Página XXVII.


Medicamentos de alto costo
en Argentina
Durante los últimos veinte años, los desde 2003. Y una parte de ese aumento
costos de la salud se incremen- se puede atribuir al alto peso de los pro-
taron de forma sostenida en ductos monopólicos dentro del total de la
todo el mundo y dentro de el os oferta. Casi la mitad de los medicamentos
la participación del gasto en medicamentos que se venden en el país tienen un único
tiende a crecer a un ritmo aún mayor. Se fabricante. Pero no todos el os se venden a
trata de un mercado monopólicos donde precios elevados. Un 3,2% de los productos
la única forma de reducir precios es a tra- tienen sus precios superiores al Salario
vés de la intervención directa del Estado. Mínimo Vital y Móvil.
Ya sea: a) agregando demanda para al- El gasto en medicamentos especiales
canzar mayores economías de escala a tra- (de baja incidencia y alto costo) supera-
vés de la adquisición y provisión centraliza- ría los $1.489,7 millones, representando en
da; b) por la vía del control directo; c) a tra- torno al 9,24% del total. Se estima que entre
vés de subsidios a la oferta; y/o d) promo- el 2005 y el 2007 registró un incremento apro-
viendo importaciones paralelas.
ximado del orden del 205%. Por lo tanto, no Dentro del submercado de los produc- sólo el gasto en medicamentos crece el país
tos monopólicos se destaca el segmento por encima de los niveles regionales sino que
de medicamentos espe-
ciales. Se trata de produc-
Composición del gasto en medicamentos
tos biotecnológicos cuya especiales en Argentina
utilización y precio crece según financiador institucional - 2007
de forma exponencial. En2007 eran, en el mundo,solo 134 productos, de loscuales 22 registraban ven-tas superiores a los mil mil o-nes de dólares anuales. Anivel global alcanzaron losu$s 75 mil mil ones en eseaño, duplicando la tasa decrecimiento del nivel deventas del mercado farma-céutico global (12,5% en losbiotecnológicos 6,4% de los medicamentosen su conjunto).
En Argentina el gasto
total en medicamentos y
el precio medio registran
FUENTE: Tobar, F, Monsalbo, M & Moretti C. El precio de los un crecimiento sostenido
medicamentos en Argentina y su regulación. Buenos Aires. 2009


también el gasto en el segmento de mono- tiene un programa de medicamentospólicos lo hace a ritmo desmedido.
excepcionales que brinda cobertura en la El gasto en medicamentos especiales mayoría de estos medicamentos, los precios
registra un muy fuerte impacto sobre el que se presentan son los de venta al público.
financiamiento del sistema de salud. Para
algunas obras sociales ya representa alrede- Propuesta para controlar el gasto en me-
dor del 30% de su costo prestacional y la dicamentos especiales en Argentina
mitad del gasto total en medicamentos, a El gasto es función de los precios y de
pesar de estar destinados a menos del 1% los niveles de utilización y ambos tienden
de sus afiliados. Si no se toman medidas, su a subir. Aunque resulta indispensable impul-
facturación crecerá a ritmos muy superiores sar la actuación del Estado sobre las dosa los actuales.
variables. Se presentan aquí propuestas cen- En muchos casos los productos espe- tradas en el control de precios. Sin embargo,
ciales cuestan más caro en Argentina que cabe destacar la necesidad de implemen-
en otros países. Sobre una canasta de 7 tar de forma simultánea protocolos de aten-
productos de alto costo, en un total de 11 ción que racionalicen la prescripción, asípresentaciones, se realizó una comparación como mecanismos de auditoria que detec-de precios con España y países selecciona- ten, prevengan y sancionen prescripcionesdos de América Latina. En todos los casos los inadecuadas que pueden afectar la finan-costos de venta en España resultaron más ciación del sector sin generar beneficiosbaratos. En algunos países de la región estos terapéuticos.
productos se venden a precios menores que La solución más eficiente y equitativa
en Argentina. Y en casi todos los casos los consistiría en implementar un monopso-
precios argentinos resultan más altos si se los nio público de medicamentos para los
corrige según la paridad del poder adquisiti- medicamentos especiales. Se trataría de
crear un Seguro Nacional y Universal para la Entre los países presentados, España, cobertura de las enfermedades catastrófi- Costa Rica y Uruguay proveen acceso uni- cas. El mismo se basaría en la definición deversal a estos medicamentos a través de una lista única de productos, en la adopcióncompras públicas. Aunque Brasil también de protocolos inapelables, en la compra Comparación de precios de medicamentos especiales en
países seleccionados. En U$s corrientes. 2008
FUENTE: Tobar, F, Monsalbo, M & Moretti C. El precio de los medicamentos en Argentina y su regulación.
Buenos Aires.2009 centralizada y en la distribución sin cargo Los modelos europeos involucran requi-
para el ciudadano.
sitos institucionales difíciles de garantizar
Las economías de escala y los niveles de en nuestra región. Los precios tienden a
control de la prescripción que se lograrían crecer y si el Estado no asume un protagonis-por esta vía resultan difíciles de evaluar ex mo activo, la inflación farmacéutica ame-ante, pero se puede concluir que tendrían naza no sólo al acceso a medicamentosfuerte impacto económico sobre la finan- sino a la financiación del sector salud en suciación del sistema y sobre sus sostenibilidad conjunto. En ese sentido, la experienciaa largo plazo. Sin embargo, implementar regional es contrastante, ya que mientrasuna medida de esta magnitud involucra una que los países europeos intensificaron su rolverdadera reforma de salud que requiere no en el control y regulación de los medica-sólo de un fuerte apoyo político sino tam- mentos, los países latinoamericanos conti-bién de un financiamiento público que no es nuaron en los caminos de la desregulación.
menor. Aún cuando pueda lograr altos Sin embargo, la experiencia regional es beneficios y conquistas a nivel de la eficien- muy valiosa porque las regulaciones implan-cia del sistema en su conjunto.
tadas en Europa requieren de importantes Una alternativa que ha sido implemen- dispositivos institucionales que en los países
tada en otros países y puede contribuir al de la región resultan difíciles de garantizar,
control del gasto en Argentina, consiste tales como dotaciones de economistas
en implementar mecanismos de regula- especializados en los organismos de salud,
ción de precios. La gran mayoría de los paí- sistemas de información confiables de la
ses de Europa y, de forma más reciente, producción y comercialización, así comoalgunos países de América Latina decidie- aparatos fiscalizadores persuasivos.
ron establecer criterios para fijar precios, La fijación de precios puede mirar
tanto para la venta como para la financia- hacia el mercado interno y/o hacia el
ción colectiva de los medicamentos.
externo. Con respecto a los métodos utiliza-
El objetivo de la regulación de precios dos, es notable el escaso recurso a las com-
debe ser la contribución al aumento de la paraciones regionales que constituyen un
eficiencia productiva y económica (mejo- procedimiento muy simple y de relativamen-
ra del bienestar). Por el o se buscará que la te fácil implementación.
misma no limite ni desestimule la competen- Con respecto a los requisitos de desarrol o cia estableciendo mecanismos diferentes institucional para hacer efectiva la regula-para los productos competitivos de los no ción de precios de medicamentos, es posi-competitivos.
ble destacar dos lecciones principales de
La principal barrera al acceso de los las experiencias latinoamericanas.
medicamentos la constituyen los precios,
a)Es conveniente que los procedimien-
pero el acceso también depende de los tos de fijación resulten lo más automáti-
ingresos de la población. En países carac- cos y simples posibles para evitar juicios
terizados por un alto nivel de desigualdad discrecionales de las autoridades regulato-estructural, los Estados tienen la obligación rias que puedan terminar afectando la via-de aplicar políticas económicas reguladoras bilidad o la efectividad de la regulación.
en la formación de los precios. Si el medica- b) Es conveniente que la competencia
mento puede ser considerado el recurso de fijar los precios sea depositada en un
terapéutico más utilizado por los profesiona- cuerpo colegiado como una comisión
les de la salud, entonces el Estado, como intersectorial para darle mayor visibilidad y
garante de las igualdades, tiene la obliga- recursos. Pero conceder espacio de repre-ción de concretar el acceso a los mismos, ya sentación dentro de la misma a los laborato-sea a través de la regulación de los precios rios productores atenta contra la neutralidado de la provisión pública.
de la comisión ya que enviste de autoridad


a quien pasa a ser juez y partedel proceso.
Cantidad de especialidades medicinales segun
Se denominó medica-
relación con el Salario Mínimo, Vital y Móvil y la
mentos no competitivos a
cantidad de oferentes. En porcentaje
los que tienen menos de seis
oferentes y su precio supera
al Salario Mínimo Vital y
Móvil (SMVM). Se trata del
3,1% de los productos conregistro ante ANMAT. En el dia- grama siguiente se los harepresentado en blanco.
Mientras que, en negro, están los medicamentos con ade-
cuado nivel de competencia,
cuyos precios puede esperar-
se que se autoregulen y cons-
tituyen un 4,2% del mercado. Por último, hay en el territorio argentino. La misma inter-
un alto porcentaje de productos representa- vendría sobre aquel os que ingresan al sec-
dos en gris que registran restricciones en sus tor negro y podría hacerlo sobre los que se
niveles de competencia. Entre el os hay un sitúan en gris.
1,4% que tienen precios elevados, a pesar
La principal herramienta para la fija-
de contar con tres o más oferentes, y un ción de precios serían las comparaciones
91,4% que aunque presentan precios inferio- internacionales. Respecto de los productos
res al salario mínimo, registran situaciones que ingresan al canal blanco, la propuesta
monopólicas o de competencia oligopólica consiste en establecer (fijar) un precio. Este
Incorporar un marco regulatorio para precio se establecerá en base a un precio
los precios de los productos no competiti- de referencia tomado de un conjunto de
vos contribuirá a racionalizar el gasto en países: particularmente los países del MER-
medicamentos y brindará sostenibilidad COSUR, más Colombia, Ecuador y España.
a la financiación del sector. Además, las En productos mee too e incluso en otros pro-
tendencias (extensión del uso a nuevas ductos para los cuales existan limitacionespatologías, producción a mayor escala) y par la comparación internacional, lalos escenarios futuros (inexistencia de un Comisión podrá definir que el precio resultemercado de bio-similares en el mediano no mayor al precio medio de las alternativasplazo, transición epidemiológica) presentan terapéuticas ya existentes en el mercado. Enamenazas para el modelo vigente de finan- todos los casos, el precio de los productosciamiento que requieren cambios en el sería considerado según Dosis Diariamarco regulatorio. Las experiencias asimila- Definida.
bles tanto en los países de la región (Brasil, Esta regulación permitiría ahorros para
Colombia) como en los países desarrol ados el sector del orden del 24,5%. En efecto,
(España), prueban la eficiencia de esque- asumiendo que el marco regulatorio pro-
mas regulatorios robustos, no sólo en materia puesto lograra equiparar los precios de la
sanitaria (como el caso ANVISA) sino en tér- Argentina al nivel de precios del Brasil (en
minos netamente económicos.
términos de Paridad del Poder Adquisitivo), Se propone crear una Comisión podrían alcanzarse ahorros para el sistema
Nacional de Regulación de Precios con de salud por unos $340 mil ones. Se excluye-
competencia y herramientas para monito- ron de la estimación los gastos gubernamen-
rear y fijar el precio de los medicamentos tales en medicamentos para HIV/SIDA.
¿Qué debemos esperar?
Lic. Daniel Clavero Bajo el título Pharma 2020: ¿Qué decisiones de prescripción de los médicos: La camino tomará?, la consultora definición de protocolos de tratamiento norteamericana PriceWatherhou- reemplaza la decisión individual de prescrip- seCoopers expresa su visión de lo ción; esto obliga a los laboratorios a "tener que debería ser la estrategia empresarial glo- que trabajar más duro por sus dólares", lo que bal de los principales laboratorios del mundo, incluiría la colaboración con pagadores,aquel os comprendidos por lo que denominan decisores y proveedores de servicios de saludBig Pharma (Abbott, Bristol-Myers Squibb, Eli y mejorar la conformidad del paciente.
Lil y, Pfizer, AstraZeneca, Merck & Co, Schering- 3- La generalización del pago por rendi- Plough, Johnson & Johnson, GlaxoSmithKline, miento: Esto supone medir el rendimiento far- Sanofi-Aventis, Novartis y Wyeth). Se trata de macoeconómico de los distintos medicamen-una serie de documentos, que comienza con tos. Esta operación se verá facilitada por lael título ya mencionado en 2007, y se continua extensión de registros médicos electrónicosen 2008/9 con tres documentos referidos a que posibilitarán la obtención de datos demarketing, modelo de negocios e investiga- resultados para su evaluación costo-efectivi-ción y desarrol o, cuyos títulos son: Comer- dad y pagar en consecuencia por los resulta- cializando el futuro, Desafiando el modelo de dos. Esto modificará las estrategias de comer- negocios, y R&D Virtual, respectivamente.* cialización de la diferenciación de productos El primero de los cuatro documentos es actual a la demostración del valor que se da una descripción de las condiciones en que efectivamente por el dinero gastado.
opera la industria farmacéutica y los cambios 4- La difuminación de los límites entre for- que enfrenta en la actualidad. Este diagnósti- mas de atención de la salud: Se expande elco de situación se resume en lo que el os sector de atención primaria en la medida quedenominan "siete tendencias principales que los avances clínicos van cronificando enfer-formarán el mercado farmacéutico". Estas medades; crece la automedicación en lason: medida que lo hace la calificación OTC (over 1- Aumento de la carga de enfermedades the counter, venta libre); y finalmente, modifi- crónicas: El problema aquí está visualizado cación de las necesidades del paciente en lacomo aumento de la longevidad de la medida que el tratamiento migra del médicopoblación que obliga a incrementar la edad al cuidado complementario o el autocuida- de jubilación y mantiene en edad activa a do que demandará más y mejor informaciónuna masa de población todavía en edad comprensible para el paciente y del hospitalproductiva. Esto representa, según PWC, un al sector primario lo que generará unamayor valor social y económico para los tra- demanda de nuevos servicios.
tamientos de dichas enfermedades, que sin 5- La diversidad de los mercados del embargo deberá ser controlado por Big mundo en desarrol o donde se espera la ma-Pharma en su faz económica confiando más yor velocidad de crecimiento de la demandaen volúmenes de venta que en precio por * Los documentos pueden ser consultados en la pági- envase para evitar que en muchos países na de PWC: http://www.pwc.com.ar/ en_GX/gx/phar- haya muchos que no puedan comprarlos.
2- La mayor injerencia de pagadores y path.jhtml en su versión en ingles original. Puedo acer- car borradores de las traducciones, solicitándolos a decisores en atención de la salud sobre las de medicamentos: Esto apunta a las distintas solo dos compañías ganaran más de 10% de características clínicas, económicas, de siste- sus ingresos de sus productos principales que mas de atención de la salud, de legislación tienen menos de tres años de antigüedad.
que afectan las estrategias a desarrol ar por Los ingresos de la industria tienen un costo los laboratorios según cada país.
altísimo. Entre 1995 y 2005, el gasto en I+D 6- Focalización de los gobiernos en la pre- subió de 15 a 17% de las ventas; el gasto de vención y no en el tratamiento: Esta tenden- ventas y administración pasó de 28,7 a 33,1%, cia, incipiente aún, permitirá a los laboratorios lo que confirma la falta de medicamentos ingresar al terreno de la administración de innovadores en el mercado (un medicamen- salud, si así lo desean, aunque para el o debe- to con una demanda real no necesita una rán reconstruir su imagen para desprenderse promoción fuerte). Las dificultades se acre- del conflicto de intereses que supone brindar cientan ante el establecimiento de regulacio- servicios de salud y proveedor de insumos nes para la promoción y publicidad de medi- para tratamiento.
camentos en todo el mundo.
7- Un cambio en la actitud de los regulado- Este panorama se refleja en los registros res hacia un comportamiento menos proclive financieros de las compañías. Entre 1985 y al riesgo: Esto supone mayores dificultades en 2000 el valor de mercado de la industria se la aprobación de nuevos medicamentos que duplicó, superando ampliamente al mercado no sean verdaderamente innovadores.
accionario en su totalidad. Sin embargo en los Estas tendencias visualizadas por PWC pre- seis años posteriores el FTSE Global Pharma- sentan indudables oportunidades para Big ceuticals Index subió solo 1,3% mientras el Pharma a la vez que grandes desafíos por las Dow Jones lo hizo 34,9%.
transformaciones que deben encarar. Las La inversión en innovaciones aparece difi- oportunidades vienen por el lado del creci- cultada por los criterios de asignación de prio- miento de la población (7.600 mil ones en ridades de la propia industria (necesidad de 2020), los cambios epidemiológicos (envejeci- "seguir el dinero" que financiará el proyecto) miento de la población, avances clínicos, y la incertidumbre por la aprobación por demanda de nuevos anti-infecciosos, nuevas parte de los organismos reguladores del enfermedades, mutación de viejas enferme- nuevo producto. Esto l eva a que la mayor dades y resurgimiento de otras que se pensa- inversión recaiga sobre la extensión de líneas ban erradicadas) y económicos (economías de productos ya instalados y no sobre verda- emergentes, particularmente Brasil, Rusia, deras innovaciones.
India y China –BRIC- que aparecen como los Según el informe, todos estos cambios tie- países con mayor expectativa de crecimien- nen un motivo recurrente: globalización.
to del mercado de fármacos como resultado Globalización de los mercados en la medida de la modificación del perfil epidemiológico que aumenta la demanda de medicamen- de su población).
tos en el mundo en desarrol o; de la I+D en la Los grandes desafíos vienen por el lado de medida que el proceso se traslada a Asia; de las debilidades que presentan los laboratorios, las regulaciones en la medida que los gobier- siempre según la visión de PWC. El primer des- nos colaboran; de la información que hace afío está dado por la falta de innovación que los pagadores comparten datos sobre para las necesidades médicas insatisfechas funcionamiento clínico y financiero de los del mundo. (En 2006, para un gasto de los medicamentos.
miembros de Pharma de 43.000 mil ones en Este contexto agobiador es a la vez oportu- I+D, se obtuvieron 22 nuevas entidades mole- nidad si se emprenden cambios revoluciona- culares y biológicas aprobadas por la FDA, rios en la cadena de valor de los laboratorios.
frente a 53 en 1996 con un gasto de menos de Nuevas formas de hacer y vender medica- la mitad). Esto tiene como consecuencia que mentos. Nuevas formas de involucrar el capi- una gran porción (90%) de los beneficios de tal financiero. Nuevas formas de desarrol ar los laboratorios provengan de medicamentos medicamentos verdaderamente innovado- con patentes de cinco años o más. O que res.
Dado que nuestra preocupación en esta 2. Los productos solos crean valor.
publicación se centra en la comercialización 3. La compra y venta de medicamentos se de medicamentos, veamos con más detal e basa exclusivamente en datos técnicos como las consideraciones y recomendaciones de seguridad y eficacia, sin consideración de cri- PWC sobre el particular y en modo más super- terios subjetivos tales como calidad de vida.
ficial, algo que está estrechamente ligado a Conforme crece el gasto en atención de la el o como es el modelo de negocio.
salud, los decisores en atención de la salud, los De acuerdo a PWC, la comercialización pagadores y los pacientes, comienzan a jugar descansa en la comercialización agresiva pa- un rol más importante en el proceso de valori- ra la promoción de medicamentos. La magni- zación. Esta tendencia se acelerará según tud de esa agresividad se puede medir a tra- continúe creciendo el gasto y se extiendan las vés del gasto real total en promociones, que nuevas tecnologías informáticas en el sector, para 2005 osciló, en EE.UU. entre 30.000 y 58.000 posibilitando un mejor conocimiento acerca mil ones de dólares. Gran parte de ese dinero de la eficacia de los tratamientos y mejores se utilizó en la duplicación de representantes decisiones al momento de la prescripción de venta (APM) sin que haya existido un creci- (evaluaciones clínicas y económicas, prescrip- miento comparable del número de médicos.
ción electrónica, etc.). También los pacientes Pese a este crecimiento de la fuerza de estarán mejor informados y harán pesar su ventas, se observa una caída en el número conocimiento en estas decisiones.
de visitas de ventas a los médicos y entre 2004 Las compañas farmacéuticas, según PWC, y 2005 una caída de 23% en dólares de las tendrán que colaborar mucho más estrecha- ventas asociadas, aunque estas ventas toda- mente con cada uno de los actores del cui- vía explican más de la mitad del mercado de dado de la salud para proporcionar un rango marcas durante el primer año de vida. Pese a de productos y servicios que les permita pre- las diferencias con otros países, pero el resulta- servar el valor de los medicamentos que fabri- do es similar. Crece la resistencia a las prácti- can. Para el os deberán: cas "irresponsables" de comercialización que -Reconocer la independencia de las cadenas se traduce en regulaciones que limitan la pro- de valor farmacéutica y de cuidado de la salud.
moción entre los médicos y resistencia de los -Asegurar que invierten en desarrol ar los medi- médicos a recibir agentes de venta, así como camentos que el mercado quiere realmente.
en regulación que limitan el gasto en publici- -Formar una red de alianzas para ofrecer servi- dad directa al consumidor (El informe hace cios de apoyo.
referencia a estudios comparativos que relati- -Desarrol ar planes exhaustivos para comerciali- vizan la efectividad de esta estrategia).
zación y venta de terapias especializadas.
La conclusión de PWC es que la comercia- -Crear culturas organizacionales aptas para los lización agresiva es cada vez más ineficaz paquetes de cuidados especializados de la salud.
como medio de estimular la demanda de -Manejar lanzamientos multinacionales y licen- nuevas terapias y superar la renuencia a pa- cias vivas.
gar precios superiores por productos conside- -Adoptar un enfoque más flexible a la cotiza- rados de menor importancia como mejora clí- ción.
nica. Y la reacción de las empresas fue un -Construir funciones de comercialización y ven- recorte de la fuerza de ventas del orden de tas que se mantengan en el futuro.
los 53.000 puestos en las compañías de Big Las conclusiones del documento apuntan Pharma para 2008. La medida comienza a a la creación de un nuevo modelo de comer-extenderse a los países en vías de desarrol o.
cialización y ventas que tenga en cuenta las Sin embargo los problemas de comerciali- distintas cadenas de valor que operan en el zación no se limitan al tamaño de la fuerza de ámbito de la salud; que l evarán a una cola-venta. Se debe agregar además, la existen- boración estrecha entre laboratorios, paga-cia de tres supuestos incorrectos: dores, decisores y/o reguladores; comple- 1. Sólo los laboratorios determinan el valor mentación de la venta de medicamentos de sus productos.
con servicios de gestión de salud; tasación de medicamentos según funcionamiento.
serán las estrategias de los laboratorios medi- Respecto del modelo de negocios, y según cinales más importantes del mundo.
surge de lo que venimos diciendo hasta aquí, Los laboratorios no van a aplicar las recetas PWC reconoce para las compañías farma- de PWC estrictamente, pero los desarrol os en céuticas la necesidad imperiosa de abando- la genómica se extenderán y el o afectará al nar el modelo integrado que desarrol aron mercado de medicamentos más de lo que hasta ahora, para pasar a modelos federados ya lo hace. Por otro lado, los sistemas informá- y/o colaborativos que le permitan mejorar su ticos ya están siendo desarrol ados, y sus posi- funcionamiento en el laboratorio, reducir sus bilidades a partir de la mayor conectividad costos, servir mercados emergentes más que posibilita la web, así como nuevos des- efectivamente, y hacer la transición de pro- arrol os en curso, tendrán un fuerte impacto ducir medicamentos a gestionar resultados. en la totalidad de los servicios de atención de Bajo las nuevas condiciones avizoradas por el la salud así como en los de gestión.
informe, la experticia científica de los labora- La utilidad de documentos como los anali- torios será un activo no relevante en la pro- zados en este artículo, para quienes estamos ducción de valor. La capacidad de construir implicados en el área Salud, pasa por permitir y gestionar redes internas y externas serán cla- reconocer las tendencias de evolución y per- ves en este sentido.
mitir replantear las estrategias y tácticas a Para no agregar complicaciones a este re- desarrol ar tanto política como sindicalmente.
sumen de los documentos mencionados, deci- En tal sentido, me parece que quienes pro- dí omitir referencias a los medicamentos bioló- pician una mayor participación del Estado en gicos y las posibilidades que abre el genoma la fijación de precios de venta para los medi- para el desarrol o de nuevos tratamientos. Los camentos, desarrol an una estrategia que no documentos las consideran en sus implicancias será sostenible en el tiempo y que además, para los nuevos tratamientos como para la según surge de los documentos posiblemente comercialización (¿cuál es el sentido de una sea contrarrestada por los laboratorios al mo- fuerza de ventas cuando el medicamento dificar sus estrategias de producción y valora- podría ser "hecho a medida"?) y la organiza- ción de productos.
ción de las empresas (fusiones, adquisiciones y Para los laboratorios, la situación es, pese a acuerdos con empresas biotecnológicas).
los altísimos rendimientos económicos que ob- Tampoco se hace mención a un docu- tienen, de dificultades para mantenerlos (po- mento anterior producido por IBM (La aten- cas moléculas nuevas, y "erosión genérica") ción de la salud en 2015: ganar-ganar o per- por lo que deberán mejorar su rendimiento en der-perder?) que es un análisis no limitado al laboratorio; los nuevos desarrol os que posibilita sector medicamentos y que anticipa transfor- la genómica, l evarán a medicamentos no maciones que se operarán en la atención de masivos aún en patologías de alta incidencia y la salud a partir de la extensión de las nuevas prevalencia; los cambios en el modelo de tecnologías informáticas. (Puede obtenerse en negocios tendrán consecuencias sobre los tra-la página de IBM, EE.UU. y puedo ofrecer una tra- bajadores de la industria (rol de los APM, enca-ducción en borrador para quien no lea inglés).
sil amientos de trabajadores que participan dela producción de medicamentos en empresas no integradas verticalmente como hasta Los documentos mencionados, obviamente, ahora); integración de quienes participan del constituyen recomendaciones para las proceso salud-enfermedad-atención en esque- empresas de medicamentos, orientadas a mas colaborativos que se apartan del modelo mejorar sus resultados en el mercado. Aunque de oposición amigo-enemigo que dominó las sus conclusiones solo deben ser consideradas estrategias del sector hasta la actualidad.
como lineamientos a seguir, no serán de apli- Son las nuevas preguntas que posibilitan las cación efectiva por las mismas. No obstante, que hacen valiosos estos documentos para señalan claramente una tendencia posible, y todos los que estamos involucrados en la en algunos aspectos ya visible, de lo que lucha por una salud diferente.
La promoción de medicamentos para
indicaciones no aprobadas ("off label")
La desinformación a la orden del día
En este artículo se examinará bre- bas adecuadas de su eficacia y seguridad.
vemente la promoción por fuera Para el resto de los posibles usos o indica-de las indicaciones aprobadas a ciones se considera que al carecer de unatravés de dos casos resonantes revisión científica rigurosa, no hay datos que tuvieron difusión pública por los proce- que avalen su uso de manera razonable.
sos judiciales que se llevaron adelante en Este es un proceso dinámico y a través delEstados Unidos.
aporte de datos provenientes de nuevosensayos clínicos, a futuro se puede conside- Una introducción sobre
rar la aprobación para otros usos.
los usos no aprobados
Aunque la aprobación de un nuevo El uso de fármacos
medicamento es específica para determi- en indicaciones no aprobadas
nadas indicaciones del producto, una vez
En 2006 se publicó un estudio realizado que el medicamento ingresa en el merca- en base a los informes del año 2001 del Índi-do, las agencias reguladoras están limita- ce de Datos de Diagnósticos y Terapias deldas para ejercer la fiscalización de su uso IMS (NDTI por sus siglas en inglés) sobre eladecuado. El uso "off label" se podría defi- uso en indicaciones no autorizadas de 160nir como "la prescripción de un fármaco fármacos de uso frecuente. Se encontrópara una indicación o una forma diferente que el 73% de las prescripciones por fueraa la aprobada por la agencia reguladora". del prospecto se realizaban sin que existie-Pueden considerarse sinónimos "uso en ran pruebas de su eficacia clínica, y queindicaciones no aprobadas" o "uso por desde el punto de vista científico sólo esta-fuera del prospecto". Puede implicar el uso ban justificadas en el 27% de los casos. Losde un medicamento para una indicación antipsicóticos y los antidepresivos teníanno aprobada (por ejemplo, risperidona, un una probabilidad especialmente elevadaantipsicótico, en el tratamiento de la de ser usados en indicaciones no aproba-depresión; metformina para el caso de das.
ovario poliquístico), o bien en poblaciones La industria farmacéutica en Estados para las que no está aprobado (el ejemplo Unidos no podía promover sus productosclásico es la paroxetina en niños). para indicaciones no aprobadas por la El uso "off label" no es ilegal y es bastan- Agencia de Alimentos y Medicamentos te frecuente en determinadas especialida- (FDA, por sus siglas en inglés) pero determi-des. Sin embargo, en caso de que apare- nadas personas (catalogadas de "exper-cieran efectos adversos, implica mayores tos" y aparentemente independientes deresponsabilidades, principalmente legales, las compañías) sí podían promoverlos.
para el prescriptor. Esto es así porque losmedicamentos se autorizan para determi- *Miembro del Gapurmed.
nadas indicaciones de acuerdo a las prue- Asesor Área Farmacología Fundación Femeba. Las normas actuales de la FDA prohíben campaña l amada "Viva Zyprexa", que la promoción directa (por el laboratorio comenzó en Orlando, Florida, a fines delproductor) de medicamentos para indica- año 2000. Su objetivo era estimular a losciones no autorizadas. Sin embargo, la médicos para que prescribieran Zyprexaindustria farmacéutica puede facilitar el para ancianos con síntomas de demencia,uso en indicaciones no aprobadas, aprove- una indicación para la que no estaba auto-chando la ambigüedad cuando las normas rizado. La olanzapina no está autorizadason permisivas, no están bien definidas o no para trastornos de la conducta y síntomasse aplican. Así, la ley de modernización de psiquiátricos en la demencia. Como partela FDA de 1997 permite que los productores de la campaña, la compañía creó perfilesde medicamentos diseminen información de hipotéticos pacientes que considera-válida –como artículos científicos publica- ban candidatos para consumir el antipsicó-dos en revistas con revisión por pares– sobre tico, e instruyó a los visitadores para que losla seguridad y efectividad del uso off-label discutieran con los médicos. Uno de losde productos que la FDA está evaluando, o pacientes hipotéticos era una mujer veinte-evaluará, para ver si pueden incluir esa añera con síntomas de esquizofrenia, y elnueva indicación en el etiquetado.
otro era un hombre de unos cuarenta años Además del auspicio de la formación que parecía tener trastorno bipolar. El ter- médica continuada, una estrategia clave cer perfil mostraba a Martha, una mujerde la industria farmacéutica para la promo- viuda con un hijo adulto "que vive deción de medicamentos entre los prescripto- forma independiente y que ha sido sures consiste en difundir artículos publicados paciente durante un tiempo". Martha sufríasobre estos usos por fuera del prospecto. agitación y trastornos del sueño, pero sinCon mucha frecuencia estos ensayos no paranoia o manía, síntomas típicos de per-son de buena calidad.
sonas con esquizofrenia o trastorno bipolar.
Uno de los documentos sugería que la Viva la olanzapina
demencia debía ser el primer mensaje que La olanzapina es uno de lo llamados debían instalar los visitadores médicos, para antipsicóticos atípicos utilizado para el tra- discutir con los profesionales de atencióntamiento de la esquizofrenia o las fases de primaria la prescripción de Zyprexa.
manía asociada al trastorno bipolar tipo I.
De acuerdo a los documentos, la cam- En diciembre de 2006, el New York Times paña fue un éxito: en marzo de 2001, tres (NYT) publicó un informe sobre el oculta- meses después de su comienzo, habíanmiento de datos de efectos adversos de la conseguido 49.000 nuevos usuarios. Comoolanzapina. En esa misma oportunidad se en el período de 1999 a 2002 las ventas encomentaba sobre la promoción de usos los Estados Unidos pasaron de US$ 1.500por fuera de las indicaciones aprobadas millones a US$ 3.000 millones, en 2002 cam-("off label") de Zyprexa en el marco de una biaron el nombre de la campaña dirigida a médicos de familia por "Zyprexa Limitless" El resonado caso del Neurontin
(Zyprexa sin límites). Esta vez el objetivo fue (gabapentina)
ampliar el uso en los pacientes con trastor- Patentada en 1977 y aprobada por la no bipolar leve que previamente habían FDA en 1993 como terapia coadyuvantesido diagnosticados con depresión. Zyprexa para convulsiones parciales compleja ensólo está autorizado para los períodos de dosis de hasta 1.800 mg al día, la gabapen-manía del trastorno bipolar.
tina (Neurontin) se convirtió sorprendente- ¿Cuál es el problema? mente en un éxito superventas ("blockbus- Desde el año 2004 hasta la actualidad ter") de Parke-Davis, una división de numerosas agencias reguladoras han Warner-Lambert que en el año 2000 fueadvertido en contra de este uso, ya que adquirida por Pfizer. Las ventas aumentarondatos procedentes de ensayos clínicos de US$ 98 millones en 1995 a casi US$ 3.000mostraron un incremento de riesgo de acci- millones en 2004.
dente cerebrovascular para los antipsicóti- Las causas de este éxito habrían pasado cos atípicos olanzapina y risperidona y un desapercibidas si no fuera por un caprichoaumento de mortalidad para olanzapina del destino. Un joven biólogo, Daviden pacientes ancianos con demencia. Franklin, fue a trabajar a Parke-Davis el 1 dePosteriormente, en el año 2005, un metaná- abril de 1996 y se dio cuenta de que estabalisis de 17 ensayos clínicos con antipsicóti- participando en acciones ilegales de pro-cos atípicos realizado por la FDA mostró un moción comercial. Seis días después deaumento de la mortalidad en pacientes explicarle el estatus legal de la promociónancianos con demencia que recibían "off label", un ejecutivo de Parke-Davis leantipsicóticos atípicos para el tratamiento dijo a Franklin: "Te quiero allá, todos los díasde los síntomas psicóticos o alteraciones del vendiendo Neurontin… Sabemos quecomportamiento.
Neurontin no va a crecer como terapia Luego se publicaron diversos estudios adyuvante; además, ahí no es donde se observacionales, algunos de los cuales, con encuentra el dinero.
las limitaciones inherentes a este tipo de El manejo del dolor, ese es el que da estudios, mostraban un incremento de mor- dinero. La monoterapia [para epilepsia],talidad en este grupo de población asocia- eso si que es dinero… No podemos esperardo también a antipsicóticos clásicos.
a que los médicos pregunten; necesitamos Finalmente, en el 2008, a través de la salir y decírselo de antemano. Las cenas, los publicación de dos estudios de cohortes se programas de educación médica continuallegó a la conclusión de que el uso de an- y las consultorías funcionan, pero no haytipsicóticos clásicos en pacientes ancianos que olvidar el cara a cara. Ahí es dondecon demencia se asocia con un incremen- tenemos que estar, sosteniéndole la mano yto de mortalidad, pero que no se dispone susurrándole en el oído, Neurontin para elde datos suficientes para establecer dife- dolor, Neurontin para la monoterapia,rencias de riesgo entre antipsicóticos clási- Neurontin para bipolares, Neurontin paracos y atípicos o entre antipsicóticos indivi- todo. No quiero ver a un solo paciente queduales.
suspenda el tratamiento con Neurontin Sin embargo, aún quedan varias pregun- antes de que al menos tome 4.800 mg/día.
tas por responder. Sin duda este grupo de No quiero escuchar nada de la seguridad,pacientes constituye un desafío para su tra- ¿ha tomado Neurontin? Cada uno de uste-tamiento debido a las escasas herramien- des debería tomar uno para comprobartas concretas disponibles. Pero el hecho de que no pasa nada, es un gran medicamen-establecer campañas dirigidas específica- to."1 Tres meses después, Franklin dejó lamente hacia ellos pone en un riesgo inne- compañía y presentó una demanda, en lacesario a muchos pacientes.
que la acusaba de falsedades en la pro- moción de Neurontin para indicaciones no comunicar nuestro mensaje". Captaronaprobadas.
líderes académicos a través de becas de Así, entre 1994 y 2000, Warner-Lambert lo educación e investigación, y oportunida- promociona para migraña, déficit de aten- des de charlas; algunos recibieron hastación infantil, trastorno bipolar… indicacio- US$ 158.250 en cuatro años. También se pro-nes no aprobadas por no existir pruebas movieron ensayos de siembra en indicacio-adecuadas.
nes no aprobadas, se retrasó la publicación Este éxito en ventas produjo en el año de algunos estudios ("negativos") y se 2003 más de 2.200 millones de euros en ven- encargaron artículos a autores fantasma.
tas, de los cuales el 90% de las recetas No se encontró que los métodos de pro- correspondía a indicaciones no aproba- moción fueran ilegales, lo ilegal fue promo-das.
ver una prescripción por fuera de las indica- Finalmente, el 13 de mayo de 2004, War- ciones aprobadas. Así pues, la importancia ner-Lambert acordó declararse culpable y de este caso se centra, en gran medida, enpagar más de US$ 430 mil ones para resolver que destapa métodos de promoción de lalas responsabilidades civiles y penales.
industria que pueden ser extensos, pero El caso Neurontin ha puesto en eviden- que siguen sin percibirse, dado que rara- cia los mecanismos de acción de una cam- mente se procesa a compañías por promo-
paña de mercadeo, sus objetivos y estrate- ción ilegal.
gias, tácticas y programas, y la participa-
ción de médicos e instituciones. La campa- La situación en Argentina
ña utilizó sistemáticamente el engaño y la Como mencionábamos al comienzo, la desinformación para crear una base de ANMAT aprueba medicamentos paraevidencias sesgadas y manipular las creen- determinadas indicaciones, y que son lascias de los médicos y su comportamiento a que figuran en los prospectos de los medi-la hora de prescribir. Reclutaron, entrenaron camentos comercializados, ya que lamen-y pagaron a médicos locales como ponen- tablemente no se dispone de acceso públi-tes en programas de "venta de igual a co a los datos de registro.
igual", que la compañía consideraba co- La prescripción para indicaciones no mo "uno de los modos más efectivos de aprobadas podría aceptarse de acuerdo a la ley 17.132 de Ejercicio de la Medicina, ción de medicamentos puede l egar asegún su articulo 2°. Según esta interpreta- corromper a la ciencia, a la enseñanza y ación se "podría" utilizar medicamentos la práctica médica. Este marketing involu-para indicaciones diferentes a las oficial- cró a personas e instituciones que, al pare-mente aprobadas siempre que sea para cer, no reconocieron los graves problemascasos en que está en juego la vida del éticos y jurídicos de sus acciones.
paciente y no hayan sido de utilidad los En el caso de nuestro país debería apro- tratamientos habituales para el problema vecharse la experiencia para fortalecersede salud en cuestión. Sin embargo, este uso la fiscalización de las nuevas reglamenta-está restringido por el articulo 20 inc. 7 y 8, ciones vigentes. Casos como los de la olan-según los cuales: "queda prohibido a los zapina y de la gabapentina ofrecen laprofesionales… aplicar procedimientos que oportunidad de replantearse este debateno hayan sido presentados o aprobados en entre todos nosotros y quizás impulsar estecentros universitarios o científicos reconoci- tipo y otras acciones que propicien regula-dos" o "practicar tratamientos personales ciones más estrictas y de efectivo cumpli-utilizando productos… no autorizados por la miento que tengan como principal objetivoSecretaría de Estado de Salud Pública". Es el cuidado y la seguridad de los ciudada-decir que el uso para indicación "off label" nos.
fuera de las indicaciones aprobadas debesustentarse en información bibliográfica 1 Stafford RS. Regulating off-label drug use - En nuestro país poco tenemos documen- rethinking the role of the FDA. N Engl J Med tado sobre el uso "off label" y mucho 2. Radley DC, Finkelstein SN, Stafford RS. Off-label menos las tácticas de promoción dirigidas prescribing among office-based physicians. Arch en ese sentido.
Intern Med 2006;166:1021-1026.
Sólo hasta hace muy poco tenemos una 3. Cañás M. Olanzapina: Obesidad, diabetes y regulación que aborde el tema específica- ocultación de información por parte de Eli Lilly.
Boletín Fármacos 2007;10(1):55-56. 4. Berenson A, Eli mente, la Resolución 627/2007 del ministerio Lilly Said to Play Down Risk of Top Pill, NYT, December de Salud a través de su Art. 3º, inciso c, que 17, 2006 dice que la promoción debe ceñirse a las 5. FDA ALERT [6/16/2008]: FDA is notifying health- care professionals that both conventional and aty- También en el mismo sentido se expresa pical antipsychotics are associated with an increa- sed risk of mortality in elderly patients treated for el Proyecto de Ley del "Código de Ética dementia-related psychosis. para la Promoción del Medicamento", 6. Steinman MA et al., Characteristics and aprobado por la cámara de diputados el impact of drug detailing for gabapentin, PLoS13 de diciembre de 2006.
7. Hampton T, Experts weigh in on promotion, Landefeld y Steinman, 2009, señalan que 8 Landefeld CS, Steinman MA. The Neurontin podemos aprender que el marketing far- legacy—marketing through misinformation andmacéutico puede ser amplio, estratégico, manipulation. N Engl J Med. 2009 Jan 8;360(2):103-6bien financiado, disfrazado de "educa- 9 Steinman MA, Bero LA, Chren M-M, Landefeld CS. Narrative review: the promotion of gabapentin: ción" e "investigación", influyente y muy efi- an analysis of internal industry documents. Ann caz. La promoción en estos caso no fue Intern Med 2006;145:284-93.
nada discreta, sino que se intercaló en casi 10 Resolución 627/2007 "Buenas prácticas de todos los aspectos de la vida profesional de promoción de medicamentos bajo receta".
los médicos. Si bien el marketing farmacéu- Ministerio de Salud de Nación 11.Ley 17132 . Ejercicio de la Medicina, tico puede ser opaco, engañoso y manipu- Odontologia y otras actividades auxiliares – BO, 31 lador, esta evidencia indica que la promo- de Enero de 1967.
Reducción de asimetrías de
información en el mercado de
El problema
productos por la cual aunque haya mu- chos fabricantes, siempre existe la tenden- l mercado farmacéutico es uno cia a mantener monopolios transformando
de los mercados de bienes más a los consumidores en cautivos.
complejos, debido a la cantidad
de actores involucrados y a la di- Las soluciones
versidad de roles que estos asumen desde Las acciones identificadas para reducir la producción hasta el consumo.
asimetrías de información involucran: Algunas de sus características lo hacen a) extensión del uso de Denominación difícil de comparar con otros sectores, por Común Internacional (DCI) en rotulado yejemplo: por su alto ritmo innovativo se ase- prospectos;meja al mercado informático; por la diversi- b) uso de DCI en propaganda y límites a dad de los productos, tamaños y compleji- la publicidad que induzca a la cautividad adades de las empresas productoras, se la marca;podría asemejar a la industria alimenticia; c) fortalecimiento de la fiscalización del por el volumen de facturación podría ser cumplimiento de normas éticas en la pro-comparable a la industria bélica; y por la moción y comercialización.
cantidad de intermediaciones y en espe- A continuación se presenta una breve cial de actores que participan en su finan- descripción de los avances obtenidos enciación, es muy similar al sector de servicios América Latina al respecto.
médicos1.
El mercado de medicamentos exhibe es- a) Extensión del uso de DCI en rotula-
tructuras de competencia imperfecta con do y prospectos
ciertas características, como por ejemplo:
Con algunas variaciones, la mayoría de la capacidad de los productores (la oferta) los países de Latinoamérica tienen normasde crear o inducir la demanda, el papel de en relación a la rotulación de los medica-la promoción en la elección de las alterna- mentos. En términos generales, exigen quetivas terapéuticas que lleva hacia los medi- la rotulación contenga la declaración delcamentos de marca, sobretodo los más fabricante, el contenido, la fecha de venci-recientes y más caros, la relación de agen- miento del producto, los requisitos para sucia imperfecta, la protección por patentes conservación, dosis, número de registro sa-y la lealtad a la marca, además de la con- nitario y prospecto de uso.
centración oligopólica por segmentos de En algunos casos como en el de Argen- tina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, En realidad, se trata de un conjunto de Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Mé- manifestaciones de una misma causa: la xico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y asimetría de información. Esta asimetría Venezuela, también se exige con obligato-
genera diferenciaciones artificiales de los riedad utilizar la DCI en el rotulado al mo- mento del registro. En Barbados este criterio Por otro lado, las regulaciones son mayo- no se encuentra regulado2.
res en los casos donde se requiere una Por otro lado, en países de Centro- autorización previa a la publicación de la américa e incluso en el Uruguay, es posible propaganda. Esto ocurre en Brasil, Colom-adquirir medicamentos en farmacias mino- bia, Costa Rica y Venezuela. Se aplicabaristas que no contienen en sus envases la también en Argentina hasta que en 2005 seDenominación Común Internacional.
resolvió eliminar los controles previos4. Encasi todos los países se plantea que la pro- b) Uso de DCI en propaganda y res- moción y publicidad de medicamentos de
tricciones a la publicidad
venta bajo receta debe dirigirse exclusiva- La Encuesta de Vigilancia de Políticas mente a los profesionales de salud habilita- Farmacéuticas Nacionales aplicada en 27 dos para prescribirlos o dispensarlos.
países de la región identificó que 12 países(44%) cuentan con mecanismos de informa- c) Fiscalización del cumplimiento de
ción independiente para prescriptores y normas éticas en la promoción y comer-
proveedores y 10 para los usuarios. Sin em- cialización
bargo, no es fácil para los ciudadanos Aún cuando hay normas que reglamen- acceder a información confiable acerca tan la publicidad de medicamentos, en lade los medicamentos disponibles: no hay mayoría de los casos hay transgresionespublicaciones dirigidas a los usuarios. En sólo relevantes a estas normas y la fiscalización10 países se dispone de sitios de internet de de su cumplimiento es nula o mínima.
las agencias reguladores o de las autorida- En Latinoamérica, el país que ha mostra- des, y el número cae drásticamente cuan- do mayores avances al respecto es Brasil,do se intenta consultar sobre medicamen- donde no sólo se encuentra reglamentadatos autorizados o en trámite de registro3.
la forma de hacer propaganda, sino que Respecto a las restricciones a la publici- también se financió el examen de una dad, se identifica un degradé de opciones. muestra de 800 piezas publicitarias (cercaSe podrían identificar dos situaciones extre- del 40% de las 2000 emitidas). Entre los resul-mas hipotéticas (porque no se dan en nin- tados obtenidos se detectó que el 80% degún país). Por un lado, estarían las restriccio- la propaganda presentaba irregularidadesnes que se aplican a todos los productos con respecto a la legislación. El montofarmacéuticos.
recaudado por multas equivalió al costo de En el extremo opuesto se ubicaría una la fiscalización .
desregulación absoluta de la publicidad de Por otro lado, en Argentina, donde en el medicamentos. En los medios se identifican 2005 se retrocedió en los controles a lacasos donde se aplican códigos de ética publicidad farmacéutica, un estudio reali-para la publicidad de medicamentos de zado en el 2007 mostró que la reglamenta-venta libre (disponen de ellos Argentina, ción es cumplida en menos de un 20% deGuatemala, Panamá y Venezuela).
las publicidades .
En diciembre del 2006, en Argentina la En Ecuador, si bien la Política Nacional Cámara de Diputados otorgó media san- de Medicamentos entre sus estrategiasción a un proyecto de ley de "Código de incluye "regular la publicidad de los medi-Ética para la promoción de medicamen- camentos en los medios de difusión, obser-tos" que en su artículo 2° establecía la obli- vando la evidencia científica y mante-gatoriedad de incluir la DCI en todas las niendo principios éticos", una investigaciónpiezas publicitarias con igual tipografía y realizada en 2009 afirma que sobre el aná-tamaño que los nombres comerciales. La lisis de 65 avisos publicitarios ninguno respe-ley fue luego objetada en la Cámara de ta las normas vigentes, destacando que elSenadores y se encuentra aún sin sanción.
63% no contiene el nombre genérico del medicamento y menos de la mitad (42%) medio? Análisis de la regulación en 14 países de lacontienen la DCI .
región de las Américas. Rev Panam Salud publica2006, 20(5)314-23.
3 Luiza VL, Osorio C, Marín N. Encuesta de En América Latina se ha avanzado muy Vigilancia de Políticas Farmacéuticas en América poco en las acciones, a través de políticas Latina. OPS/NAF. Rio de Janeiro. Agosto de 2006.
públicas, para reducir las asimetrías de República Argentina. Boletín Oficial – 25 de información dentro del mercado de medi- enero de 2005. Resolución 20/2005 – Ministerio de Salud. Publicidad sobre productos de venta Libre. camentos. Estas constituyen la mayor ba-rrera a la competencia porque limitan lacapacidad del consumidor de elegir de forma adecuada.
1. Tobar, Federico."Economía de los medicamentos genéri- A esto se suman otros factores que con- cos en América Latina". Rev Panam Salud Publica 23 (1), fluyen en generar severas restricciones en el 2. Vacca González P, Fitzgerald J, Bermudez J. Definición de acceso de la población a los medicamen- medicamento genérico ¿un fin o un medio? Análisis de la regu- lación en 14 países de la región de las Américas. Rev Panam Salud publica 2006, 20(5)314-23.
a) La desregulación de precios de medi- 3. Luiza VL, Osorio C, Marín N. Encuesta de Vigilancia de Políticas Farmacéuticas en América Latina. OPS/NAF. Rio de camentos que rige en el 85% de los países Janeiro. Agosto de 2006.
de la región.
4. República Argentina. Boletín Oficial – 25 de enero de 2005. Resolución 20/2005 – Ministerio de Salud. Publicidad sobre b) Ingresos per cápita inferiores a los de productos de venta Libre.
los países industrializados.
5. Tobar F. Economía de los medicamentos genéricos en c) Precios abusivos y en algunos casos América Latina. Rev Panam Salud Publica. 2008; 23(1): 59–67.
muy superiores a los vigentes en los países 6. 2007. Estudio de la información suministrada por lo labo- ratorios farmacéuticos en los medios televisivos abiertos.
d) Baja provisión pública y cobertura de Agostini, J; Agostino, S; Paura A et al. Sociedad de Farma- cología y Terapéutica Año 2007. Nº 47. Vol III. Julio 2007 en pre- seguros sociales.
1 Tobar, Federico."Economía de los medica- 7. Proyecto SOCICAN. "Articulación para un trabajo con- mentos genéricos en América Latina". Rev junto del Grupo Andino de Consumidores". Investigación. Pro- Panam Salud Publica 23 (1),2008:60 moción Ética de Medicamentos en el Ecuador Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios. Quito, 2009.
Vacca González P, Fitzgerald J, Bermudez J. http://www.consumidoresandinos.com/documentos/campa- Definición de medicamento genérico ¿un fin o un nas/3/estudios/medicamentosecuador.pdf.
Obama y la situación sanitaria
Dr. Constantino Touloupas* Mientras el Presidente Barack Obama ción de metas y desempeño.
verifica que la pretendida reforma del siste- ma de salud en los Estados Unidos, seguirá Un escenario de manifiesta naturaliza- siendo una propuesta obligada del Partido ción de prácticas ilegales e ilegítimas Demócrata, en tiempos electorales, para mediante la instalación de incentivos eco- convocar a una masa de 50 millones de nómicos destinados a profesionales y ges- electores sin cobertura, más que una con- tores, gerentes e intermediarios, que paga- creción real de cambio político y de para- mos los ciudadanos mediante impuestos y digma en el conflicto de intereses en juego, aportes a la seguridad social y "adminis- la situación sanitaria Argentina presenta un tran" los productores de tecnología – ningu- escenario de extrema gravedad atravesa- no más relevante y pesado que la Industria do por algunos denominadores comunes, Farmacéutica, que ocupa en Argentinauna vez más, con la situación de la salud posiciones estratégicas vedadas por ley en pública (norte) americana.
obras sociales "gobernadas" por funciona-rios y estructuras del propio Estado.
¿Cuáles son esos denominadores comu-
Resulta ocioso para el sentido de la nota, El incumplimiento explícito y/o el propio describir la situación sanitaria en el país en retiro por decisión política del ESTADO términos de inequidad, imprevisión, desidia (nacional, provincial y municipal) en su rol y falta de planificación, (des) organización rector en materia de SALUD PÚBLICA y fis- sanitaria, ineficiencia, y superposición de calizador de la indispensable regulación de intereses antagónicos de numerosos acto- competencias, incumbencias y desempe- res y sobre todo el "cansancio" ético y la ño de los actores sanitarios y promotor del falta de motivación que este escenario le acceso oportuno, justo, igualitario y equita- imprime a los trabajadores de la salud y tivo de los ciudadanos al sistema, basado muy especialmente a aquellos que mantie- en necesidades sanitarias reales indepen- nen vocación y convicción.
dientemente del modelo de financiamien- Ahora bien, resulta ineludible tomar una to y de atención vigente.
"polaroid" del estado del sistema de salud La inédita e inusitada preeminencia de en Argentina, y me parece que observar al los intereses del mercado, y muy especial- Ministro de Salud de la provincia de Buenos mente la imposición lisa y llana de políticas Aires dirigirse a los medios para "pedir el lis- de gestión y administración de los fondos tado de droguerías", que él debiera cono- públicos y de la seguridad social puestos al cer, conformar, controlar y fiscalizar en el servicio de la oferta subsidiando sobrepre- territorio a su cargo, mientras solicita a la cios, en lugar de regular sanitariamente la corporación farmacéutica "gente idónea demanda, la utilidad objetiva y el precio de para resolver el problema", es un excelentela tecnología, el valor del producto sanita- botón de muestra (profesional).
rio alcanzado y establecer una apropiada La representación explícita de los intere- remuneración del recurso humano en fun- ses privados y corporativos que debe enfrentar la reforma sanitaria que impulsa numerosas Cátedras de la Universidad (impulsaba ¿?) Obama en la Cámara de Pública y obviamente la medicina prepa-Representantes norteamericana, en la FDA, ga, no representan el predominio de dichos en las Sociedades Científicas, en las asegu- intereses, nos llevaría a pensar que estamos radoras –HMO Health– y muy especialmen- mirando demasiado la CNN.
te las denominadas "big PHARMAs" o "far- ¡Ah, me olvidaba! en Argentina no nece- macéuticas", no es distinta a la que debe- sitamos inventar la OPCIÓN PÚBLICA, ni mos enfrentar en Argentina, aquellos que convencer "al sistema" de la importancia pretendemos modificar la realidad.
de contar con REGULACIONES que afecten Suponer que el Congreso de la Nación la "rentabilidad corporativa", con empezar Argentina y muy especialmente su a decirle que NO al cohecho, cumplir la Comisión de Salud, el PAMI, el IOMA, la legislación vigente y reclamar y promover SSSALUD, la APE, el ANMAT, el Ministerio de responsables con otra ética e idoneidad,Salud de la Nación, la Secretaria de Salud para empezar alcanza.
de la Ciudad y como vimos el Ministerio deSalud de la provincia de Buenos Aires, lamayoría de las Sociedades Científicas, *Médico. Especialista en Farmacología Clínica La formación de precios de los
medicamentos en Argentina
La principal orientación que sigue ción, producción y empaque (que en la industria para fijar los precios es muchos medicamentos son menores al 5%obtener el mayor margen de ren- del precio de venta); la ganancia de lostabilidad estableciendo los pre- laboratorios productores (que depende de cios al límite máximo que el mercado su poder de mercado); y los gastos de pro-pueda soportar.
moción comercial (publicidad, estímulos y Los precios de los medicamentos no comisiones, programas de visitadores médi- dependen exclusivamente de los costos cos, financiamiento de eventos profesiona-directos de producción, que suelen ser el les y recreativos, etc.).
componente de menor peso en el precio Los gastos de comercialización incluyen final. Tampoco guardan relación directa los costos de operación de los intermedia-con los costos de investigación científica rios (mayoristas y minoristas) y la gananciade los laboratorios productores, que pue- de quienes realizan la intermediación.
den llegar a ser muy elevados para ciertos En el cuadro siguiente se presenta la inci- medicamentos ?y generalmente se recu- dencia del principio activo (droga) sobre elperan con sus primeros años de comerciali- precio final de venta al público para unazación?, pero que son muy bajos para la canasta de 15 productos de alto consumomayoría de las nuevas aplicaciones farma- en el país. En primer lugar se encuentra elcéuticas.
Lotrial, que fue el producto que registró la Los precios finales de los medicamentos mayor facturación en el año 2008 con 37,5 están compuestos por su precio de fábrica U$s millones (1% de las ventas en farma-y el margen de comercialización. El precio cias). La presentación de 20 comprimidosde fábrica incluye los gastos de investiga- de 5 mg se vendía en abril del 2009 a Argentina. Diferencia entre el costo de la droga y el precio de venta al público
en productos líderes de ventas. Productos seleccionados.
En pesos corrientes. Abril de 2009.
$11,63. Pero el costo de la droga se limitaba medio de los Argentinos es muy inferior ala 0,16, es decir, el costo del principal insumo de un italiano o un español. Sin embargo,químico, que es en definitiva el que genera en esos países mediterráneos la industriael efecto terapéutico, representó sólo un aplica precios muy inferiores a los que se1,4% del precio de venta al público y la aplican en Argentina. En el siguiente cua-diferencia entre la droga y el producto final dro se presenta una comparación del pre-asciende a 7.478,14%.
cio de venta al público de una canasta de Una situación más extrema se registra en productos de marca.
el caso del Ulcozol en su presentación de 28comprimidos de 20 mg y se vendía en far-macias a $98,47 pero el costo de la drogapara producir ese envase (omeprazol) erade sólo $0,27. En este caso, el costo del prin-cipal insumo equivale a sólo un 0,3% delprecio de venta al público y la diferenciaentre la droga y el producto terminado esdel orden del 36.450,93%.
Las empresas multinacionales suelen afir- mar que el precio del producto dependede las condiciones del mercado y que seaplican esquemas diferentes para los paí-ses pobres y los ricos. Esos es verdad, peroen el caso Argentino esta diferenciación nojuega a favor del paciente sino en contra.
Por ejemplo, es indiscutible que el ingreso Comparativo precios entre Argentina, Italia y España
PVP x unidad
ASTRAZENECA S.P.A.
MERCK SHARP E DOHME (ITALIA) S.P.A.
SANOFI AVENTIS S.P.A.
Atenololo + Clortalidone ASTRAZENECA S.P.A.
ASTRAZENECA S.P.A.
NOVARTIS FARMA S.P.A.
SANOFI AVENTIS S.P.A.
NOVARTIS FARMA S.P.A.
SANOFI AVENTIS S.P.A.
ASTRAZENECA S.P.A.
NOVARTIS FARMA S.P.A.
NOVARTIS FARMA S.P.A.
NOVARTIS FARMA S.P.A.
2 2 2 2 2 2 2 2
0 0 0 0 0 0 0 0
0 0 0 0 0 0 0 0
8 7 6 5 4 3 2 1
2 378.366.877 363.312.500 334.890.700 306.215.000 298.155.800 276.688.256 231.902.100 297.547.000 Unidades
8.627.856.000 7.254.437.000 6.133.718.000 5.487.055.000 4.778.776.287 3.551.410.000 3.367.435.000 olución
14 27,86 23,75 21,66 20,03 18,40 17,27 15,31 11,32
1 133.346.000 121.338.000 108.578.700
98.810.800 88.863.100 68.696.274 45.116.500 49.927.100 989.016.000 819.730.000 709.552.000 611.822.000 466.475.709 304.879.000 285.090.000 64 9,38 8,15 7,55 7,18 6,88 6,79 6,76 5,71
4 511.713.000 484.650.500 443.469.400 405.025.800 387.018.900 345.384.530 277.856.000 347.474.000 Unidades
9.616.873.000 8.074.167.000 6.843.271.000 6.098.877.000 5.245.251.996 3.856.289.000 3.652.525.000 11 23,04 19,84 18,21 16,90 15,76 15,19 13,88 10,51
Cuidado, los gobiernos "avanzan"
sobre la industria farmacéutica
Durante la reciente Asamblea de ese país, que se aferran al megáfono de Anual de la Sociedad Interameri- la SIP.
cana de Prensa (SIP) en Buenos Andrés Ycaza, presidente del Instituto Aires, el presidente de la organi- Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, explicó zación, el colombiano Enrique Santos, sostu- que el decreto del presidente Correa anulóvo que "la libertad de prensa se encuentra las patentes para que los medicamentos debajo acoso en varios países del continente", primera necesidad no tengan exclusividad yun discurso que se repite, con escasas modi- a partir ahora los laboratorios nacionales pue-ficaciones, toda vez que hay que defender den pedir licencias obligatorias, que seránintereses empresarios presuntamente ame- concedidas en la medida en que puedannazados por los gobiernos.
demostrar la capacidad de producción. "La Un diagnóstico similar sobre esa presunta idea es que se fomente la competencia en el amenaza de los gobiernos circula entre los mercado", destacó el funcionario.
voceros de la industria farmacéutica, aun- El mercado de Ecuador representa ape- que con sordina, pues carece de la potencia nas 720 mil ones de dólares anuales, lo mismomediática de la SIP y además prefiere acudir que facturan uno o dos laboratorios de pri-a su capacidad de lobby, que se expresa en mera línea en Brasil, México o Argentina. Seránegociaciones reservadas con funcionarios y por eso que las multinacionales optaron porlegisladores.
quejas apenas tibias a través de la Industria La Ley de Medicamentos en debate en Farmacéutica de Investigación, entidad que
Argentina, la anulación de las patentes en agrupa a 14 de los mayores laboratorios del
Ecuador y la investigación sobre los acuer- mundo.
dos de precios en Chile, son tres ejemplos
Esas multinacionales son las mismas que de esa puja entre la industria y los gobier- debieron bajar la cabeza en Chile, cuando
nos de la región. En Brasil también existe un se descubrió que tres cadenas de farmacias
debate parlamentario sobre las patentes y decenas de laboratorios habían pactado
de "segundo uso" que la industria requiere los precios de 222 medicamentos, para obte-
para extender sus beneficios y que, por ner mayores ganancias a costa de la seguri-ahora, no ha tenido demasiada resonancia dad social y del bolsil o de los pacientes.
porque las multinacionales ya han experi- Los implicados en esta operatoria conoci- mentado que con el gobierno de Lula tienen da como "colusión" de precios son las cade-pocas posibilidades de imponer condiciones. nas Farmacias Ahumada –con filiales en El gobierno de Rafael Correa en Ecuador México y Perú–, Salcobrand y Cruz Verde, que
se ha convertido en un modelo para el resto concentran el 92 por ciento del mercado,de la región al anular las patentes, que los junto con los laboratorios Abbott, Bayer, Pfizer,laboratorios multinacionales observan con Novartis, Raffo, Merck, Laboratorio Chile,preocupación porque carecen de margen Glaxo, Roche, Sanofi, Warner Lambert, Wyethpara confrontar con un presidente que goza y Andrómaco, entre los más comprometidos.
de popularidad y consenso, excepto para Ante la denuncia de la Fiscalía Nacional los medios de comunicación monopólicos Económica de Chile, algunos de los culpa- bles, como la Cadena de Farmacias Ahu- recorrido hasta l egar al recinto. Si es quemada, optaron por un acuerdo extrajudicial l ega… pues desde el retorno de la demo-y se comprometieron a devolver el dinero cracia hubo proyectos similares, por ejemploque cobraron de más.
de Guil ermo Estevez Boero en 1987 y Aldo Sin embargo, cabe preguntarse: "¿Cuán- Neri en 2003, que murieron en el intento.
tos cientos sino miles de personas no pudie- En esta ocasión, el proyecto l ega patroci- ron comprar sus medicamentos porque estas nado por Agustín Rossi, el titular del bloqueempresas aumentaron artificialmente los pre- del Frente de la Victoria que permaneceríacios para tener mayores utilidades? Eso no se en su cargo a partir del 10 de diciembre,paga con multas o compromiso de la aunque con una tropa menguada.
empresa para redactar un código de ética En todo caso, la pregunta que hoy se para sus empleados, los responsables direc- hacen los directivos de la industria en los pasi-tos debieran pagar con cárcel", como sostu- l os del Congreso es si el proyecto "va envo un editorial del diario El Nortero de serio" o es un apenas un resabio testimonialAntofagasta.
de una legisladora que completa su manda- "¿Código de ética?" Quizás como el que to el diciembre. Ese interrogante los l evó en propuso Ernesto Felicio en nombre de la última semana de octubre a pedir entrevis-CAEME, durante una audiencia pública tas con legisladores de varios bloques. Hubocuando en la Cámara de Diputados de dos reuniones, una con las comisiones de Argentina se discutía una ley que reglamen- Comercio y Defensa de la Competencia,
tara la propaganda médica y la profesión de donde fueron recibidos por asesores, y la otralos visitadores médicos, proyecto que fue con Federico Pinedo, titular del bloque delconvenientemente petardeado y pasteuri- Pro, quien anticipó que su bloque votará enzado por el lobby empresario.
Ese lobby se ha puesto nuevamente en También en Brasil ha comenzado en la
alerta ante la decisión de la Comisión de Comisión de Seguridad Social y Familia delSalud de la Cámara de Diputados de deba- Congreso de Brasilia un discusión sobre lastir un proyecto de Patricia Vaca Narvaja que "patentes de segundo uso", con la participa-propone una Ley de Medicamentos con ción de Francelino Grando, secretario deregulación de precios.
Tecnología Industrial, y el coordinador de Duro golpe para la industria es escuchar Propiedad Intelectual de Ansiva (la agencia hablar de "control de precios", especial- sanitaria de Brasil), Luis Carlos Wanderleymente después de tantos años de estar Lima. Se trata de un mecanismo que utilizanacostumbrados a negociar con Guillermo las multinacionales para frenar el ingreso deMoreno, el secretario de Comercio que, por genéricos, en Brasil, Canadá o Estadoslo menos a los laboratorios, jamás les mostró Unidos, por igual.
un revólver, aunque algunos voceros de la Mientras tanto, la industria farmacéutica
industria aseguran que "a algunos que no argentina no ha sufrido el impacto de la
respetaron los acuerdos los persiguió como crisis internacional: "Nadie pierde plata y
perro de presa". Sin embargo, esos voceros no se sintió ninguna caída de las ventas",admiten que prefieren el "sistema Moreno" admitieron voceros empresario, mientrasa cualquier ley que imponga regulaciones miran de reojo si el control de precios se con-de precios.
vierte en una "amenaza" de ese Estado que Si la ley no es aprobada antes del 10 de voluntariamente renunció en la década del diciembre en Diputados –algo improbable 90 a regular los mercados, tanto el farma-por los tiempos y otros proyectos prioritarios céutico como el de los medios de comuni-como la Reforma Política–, Vaca Narvaja ya cación. Ahora, las consecuencias están a lano estará para defenderla en 2010 cuando vista y reparar las secuelas es una batal ala Ley de Medicamentos transite el fatigoso que algunos califican de "acoso".
Con Brasil, no se animan
Brasil demostró una vez más su porao, alegó que, tras una larga negocia- fortaleza para enfrentar a las ción con Merck, la multinacional sólo acep-multinacionales, al suspender la tó reducir el precio del medicamento en unpatente del efavirenz de Merck, 30 por ciento, mientras que el gobierno exi- para poder adquirir un genérico sustancial- gía al menos un 60 por ciento.
mente más barato en India, que permitirá Brasil gasta cerca de 43 millones de dóla- ahorrar millones de dólares en su programa res anuales para importar el efavirenz, pornacional contra el sida.
el que Merck le cobra 1,59 dólares por uni- El Ministerio de Salud de Brasil destacó dad, mientras que el mismo laboratorio que el gobierno del presidente Lula Da Silva vende el mismo producto en Tailandia a"ha enfrentado las presiones de la industria 0,65 dólares la unidad.
farmacéutica multinacional que, ampara- Gomes Temporao informó que laborato- da en la legislación internacional sobre pa- rios indios ofrecían la versión genérica deltentes, practica precios francamente abu- efavirenz en apenas 45 centavos por uni-sivos para las nuevas drogas".
dad, lo que permitirá a Brasil ahorrar alrede- "Estamos dando un paso importante y la dor de 30 millones de dólares al año y 237 decisión vale para este remedio y para millones hasta 2012.
cualquier otro cuando sea necesario. Hoy El gobierno brasileño recordó que el siste- fue éste y mañana será otro. Si no consegui- ma de "licencias obligatorias" también hamos los precios justos, tomaremos esa deci- sido aplicado en otras oportunidades ensión", advirtió el presidente Lula da Silva, al Italia y Canadá, pues es un recurso previstofirmar el decreto que suspendió la patente. en el Acuerdo sobre los Aspectos de los La determinación brasileña de suspen- Derechos de Propiedad Intelectual Relacio- der las patentes para combatir el mo- nados al Comercio (Trips), de la Organiza-nopolio de mercado y los abusos de pre- ción Mundial de Comercio (OMC).
cios es una política de Estado desde los Ante las amenazas de que la medida tiempos de Fernando Cardoso que prosi- pueda ahuyentar la inversión extranjera,guió con Lula, y las multinacionales encon- argumento reiterativo de los laboratoriostraron un oído atento para quejarse en farmacéuticos, el ministro Gomes Tempo-Washington, durante el gobierno de Geor- rao aseguró que la "licencia obligatoria" es-ge Bush.
tá prevista en los acuerdos internacionales El gobierno de Lula acordó una "licencia y que Merck continuar recibiendo una re- obligatoria" para el Efavirenz, prevista por galía, que equivale al 1,5% del valor.
los acuerdos internacionales, para fabricar El Gobierno justificó la suspensión de la en el país o importar un genérico de menor licencia como una medida de "interéscosto, luego de fracasar las negociaciones público" ante la necesidad de "garantizar lacon la multinacionales estadounidense.
viabilidad del programa de combate al El ministro de Salud, José Gomes Tem- sida".
Análisis
2005/2009 ri
SALUD
EN
O desarrollados

GAST íses Pa
Distribución de la facturación por tratamiento
Incluye fármacos de venta directa, licitaciones y medicamentos alto costo 131,87 103,13 97,50 87,50 67,37 66,28 65,33 60,87 57,00 55,56 55,33 54,97 50,77 46,63 46,56 45,78 45,05 43,46 42,00 41,98 41,40 39,96 35,51 35,00
I liof.a.x1+solv.a.x1 liof.iny.f.a.x 10 gel oral concent.x 180m 623A hiper.cl.sod.x500m Vainila brick x 200 m acéutico ductos
aBaxter Argentina aBaxter Argentina Mer umento
La generación del Rivotril,
Prozac y Efedrina
Hace poco viajé a Mendoza y vi "Fármaco que cura todo no es rentable" en una calle céntrica el anun- Richard Roberts - Premio Nobel cio de un recital de LOS RIVO- TRIL. Pocos días después, en la estación Flores de Capital Federal, veo otra ¿Coimas o fidelización de clientes?
cartelera restal ante que convocaba al
Una estrategia del marketing farmacéuti- show de LOS PROZAC. Allí me quedó más co es comprar recetas, esto es ofrecerle yclaro que nunca que nuestra actividad dar al médico dinero por cada receta. Sí,(visitadores médicos) de brindar informa- hoy es así. Hace años, ofrecer un libro o unción científica está en camino a desapare- viaje a un congreso podía interpretarsecer. Por supuesto van por nosotros, los médi- como una "colisión de intereses"; los tiem-cos, los farmacéuticos y las víctimas son pos pasaron y la corrupción de la industriatodos los ciudadanos.
creció. De tal modo que laboratorios nacio- La industria farmacéutica en los últimos nales y multinacionales compiten a ver años no ha creado nuevas drogas exitosas, quién coimea más. Por supuesto, el marke-
esta situación sumada a la pérdida en los ting farmacéutico denomina estas accio-
próximos tiempos de las patentes que nes como "fidelización del médico".
garantizan la comercialización monopólica
de sus fármacos provocó una rápida reac- Médicos líderes de opinión
ción para seguir capitalizando el mercado o mercenarios de la salud
de la salud.
La novedad en creatividad del marke- ting farmacéutico –invento productivo de A falta de nuevas drogas
la farmaindustria– son los "médicos líderes se "inventan" enfermedades
de opinión". Todos los días vemos en TV u Las farmacéuticas en su afán de llegar opinando en medios gráficos y radiales a directamente al paciente –y en lo posible al "prestigiosos profesionales", que dan expli-
sano–, realizan una inversión gigantesca en caciones pseudos científicas proponiendo
publicidad al público en general, ignoran- nuevos productos de curas milagrosas, que
do irresponsable y deliberadamente a to- sólo son acciones de marketing pagas. El
dos los profesionales de salud, médicos, marketing farmacéutico en Argentina ofre-
farmacéuticos, visitadores médicos.
ce medicamentos como si fueran produc- ¿Cómo inventan enfermedades? tos de consumo masivo, su único compro- La farmaindustria investigó dónde esta- miso es con los accionistas y no hay escrú- ba la mayor rentabilidad, y esto sin duda pulos ni límites que detengan su voracidad
direcciona las acciones a las patologías comercial.
crónicas, hipertensión, colesterol, diabetes,
etc. Ninguna de las investigaciones de las Publicidad en internet, televisión y
farmacéuticas generó un fármaco que diarios, generan "nuevas enfermedades"
cure, cada paciente que se incorpora es
En los últimos tiempos, la industria logró un cliente por tiempo indeterminado.
que situaciones de la vida cotidianas se transformaran en enfermedades. El stress es Cimetidina, Ranitidina, Omeprazol, etc.
hoy "síndrome de fobia social; también se
Quizás el ejemplo más absurdo, vergon- lo redefinió como "ataque de pánico".
zoso, contradictorio es la Efedrina. El Estado
Ya, no se lo trata con descanso, evitando nacional hoy la combate, y lo vemos en los situaciones conflictiva; no, hoy al stress se medios de difusión, sin embargo en los mis-
lo trata con drogas, clonazepam, diaze- mos medios pasan cientos de publicidadespam, floxetamina, esto "permite" continuar de fármacos con efedrina, aprobados porcon el ritmo de vida que llevamos.
el "Ente de contralor ANMAT". Todo mediá-
Los factores de riesgo causantes del tico de televisión se convierte en profe-
infarto de miocardio no se evitan con vida sional de la salud y diagnostica, prescri-
sana, evitando fumar, beber, combatiendo be y luego se vende en kioscos. Aún
la obesidad, haciendo gimnasia. No, hoy parte de estos productos los venden los far-
los factores de riesgo se evitan con aspiri- macéuticos, la mayor parte en las cadene-
netas… ¡¡¡¿¿¿y vos podes continuar con ras (Famacity y otras), pero ojo: el próximo
todos los excesos!!!??? objetivo son los supermercados.
Las conductas del niño o adulto con difi- Existen también acciones de marketing cultades de concentración, hiperkinéticos, más creativas, laboratorio Schering Alemán
etc., ya no se resuelven con psicopedago- brinda charlas didácticas en escuelas. El
gos, con contención escolar, familiar y tema es la "procreación responsable"; por
social. No, hoy se hace con ritalina. "Está supuesto, no olvidan dar toda la informa-
todo bien": desde la niñez a la ancianidad ción y entregar literaturas de su anticon-con drogas se terminan los problemas.
ceptivo oral Jazmín. Otros laboratorios imi- El estado gripal cuyo tratamiento es re- tan estas acciones y dan charlas a padres y
poso y antitérmico, hoy se lo trata con cóc- docentes de los beneficios de la Ritalinateles de drogas de graves efectos colatera- para niños hiperkinéticos; esto tranquiliza ales. Efedrina, pseudo efedrina, ergotamina, los niños, pero mucho más a los padres ycafeína, clorfenamina, etc. Según los me- maestros que son quienes lo demandan.
diáticos de TV, con estas drogas recuperás tuvitalidad y seguís tu vida muy "dinámico".
¿Y los profesionales de la salud qué opinan?
Otra patología es la acidez estomacal,
La mayoría coincide en que esto es cuyo tratamiento era dieta, evitar salsas inaceptable y debe corregirse. Pero, ¿quépicantes, alcohol, fumar. Hoy todo esto es hacemos para modificar esta realidad? Na-pasado, anacrónico, podés consumir lo da o muy poco, apenas algunas tenues yque quieras y tus vísceras están protegidas vulnerables acciones corporativas de cadade por vida, sólo consumí sin dudar ni con- sector. ¿No ha l egado la hora de defendersultar Omeprazol 400.
nuestros intereses y la salud de la población Como vemos, las farmacéuticas avan- y actuar en conjunto? No duden de que de zan y se fabrican enfermedades, generan no hacerlo, vamos a la desaparición o a serautomedicación permanentemente. En amanuenses incondicionales de la industria.
Argentina, según cifras de la misma far- Amigos, que no nos falte dignidad.
moindutria, se venden por año sólo en far- ARGENTINA ES EL PAIS DE AMERICA
macias 130 millones de unidades de medi- LATINA QUE MAYOR CANTIDAD DE UNIDA-
camentos de venta libre.
DES CONSUME.
¿Qué es hoy venta libre? La industria far- EN ARGENTINA EN EL ULTIMO AÑO SE
macéutica, para lograr su objetivo de ven- VENDIERON 136.000.000 (ciento treinta y
der a todos sin interferencias de los profe- seis millones de envases) EN VENTA LIBRE
sionales de la salud, está pasando per- SIN NINGUNA PRESCRIPCION NI CON-
manentemente productos de prescripción TROL MEDICO, esto es el 26% del mercado
bajo receta a venta libre: Ibuprofeno, farmacéutico total.
Publicidad - Venta libre
Efectos graves de la automedicación
Paracetamol
siendo su vida media de aproximadamente dos horas, después de dosis terapéuticas.
l Paracetamol se ha utilizado en Su unión con proteínas plasmáticas es especial como antipirético, des- escasa; cerca del 60% de la droga se con-pués que la fenacetina fuera reti- juga con ácido glucoronico; el 35% conrada del mercado por sus efectos ácido sulfúrico y alrededor del 3% con cis- indeseados y más recientemente cuando terna. También se producen metabolitos
se involucró a la Aspirina como agente hidroxilados y desacetilados.
etiológico del síndrome de REYE (enferme- Está sabido que los niños poseen menor dad grave preferentemente infantil, con capacidad para la glucoconoconjuga-encefalopatía acompañada de infiltración ción, fenómeno que no debe ser inadverti-grasa de hígado y de otras vísceras).
do para su utilización ponderada en niños.
La vinculación de la aspirina con tal sín- drome infantil, hizo que tal AINEs se restrinja Efectos colaterales
en su prescripción para niños, sobre todo
El paracetamol puede reagravar todo en fiebre y estados virales. broncoespasmo en enfermos sensibles a la De todas formas, el paracetamol se ca- aspirina y aún de otros analgésicos.
racteriza por tener escasos efectos secun- Sin embargo, en intoxicaciones severas darios colaterales; pero eso mismo significa con paracetamol pueden llegar a producirque sus efectos antiinflamatorios, analgési- depresión respiratoria central, sin evitar lacos, antipiréticos, con relación a la aspirina, muerte.
son menores que dicho AINEs.
Se han comunicados hipoglucemias en Es un medicamento que ha ganado ima- niños.
gen, sobretodo publicitaria y, con el a co- Aunque en las dosis normales es un medi- mercialmente en los de venta libre, venta camento seguro, se ha informado que ensin receta (OTC), por casi carecer de efec- pacientes con disfunciones hepáticas se-tos colaterales, al menos, con la aspirina. rias, o con elementos que modifican enzi-Esta es la razón por la cual, desde la publici- mas hepática, como el alcohol, puedendad se lo ha calificado y ofrecido como agravar la disfunción del hígado, hasta lle-analgésico del hogar. Aunque es necesario var a una insuficiencia hepática grave.
saber y expresarlo que "sobredosis agudas" Hay algunos estudios importantes en ani- de paracetamol pueden l evar a un daño males en que el paracetamol aparecehepático grave y aún mortal y que como como responsable carcinogenético cuan-consecuencia de sus publicidades y reco- do se suministra en altas dosis y tiempos pro-mendaciones boca a boca, en los últimos longados, sin existir hasta hoy datos clínicosaños han aumentado los casos serios de humanos sobre tal riesgo.
intoxicaciones por automedicación.
En los pacientes que arrastran un com- En su farmacocinética está claro que el promiso hepático señalado, en casos de paracetamol se absorbe prontamente y en sobredosis de uso de paracetamol puedesu integridad en el tracto gastrointestinal, llevar a serios riesgos metabólicos. Es por tales razones que se señala como acepta-ble una dosis máxima de 4 gramos reco- mendable y una dosis mínima tóxica de 6gramos.
Si se produce por sobredosis insuficiencia hepática, ésta puede continuar hacia la D ebe saberse que la aminopirina e incluso la dipirona o metami-zol, han sido retirados del mer- necrosis hepática irreversible.
cado en numerosos países, de- A nivel gastrointestinal, el paracetamol, a bido al riesgo de agranulocitosis y anemia diferencia de la aspirina y otros AINEs, es aplástica.
bien tolerado, aún cuando se haya infor- ¿Que se señaló para estos medicamen- mado pancreatitis, pero sólo en sobredosis tos? Se sabe y se ha demostrado que la dipiro- na es un analgésico, antipirético y anti nfla- Síntomas y diagnósticos
matorio. No obstante tales cualidades medi- El daño hepático suele instalarse horas camentosas, no se persiste en su recomen- después de la ingestión del paracetamol, daciones terapéuticas por los riesgos com- en tanto que sus expresiones clínicas apare- probados que su utilización puede acarrear, cen 24/48 horas después, siendo advertible sobre todo y principalmente con la produc- que cuando aparecen los signos primarios ción mencionada de agranulocitosis.
ya está instalada la lesión hepática. El daño Con cuidados y vigilancia profesional, tubular renal es concomitante con el daño aún y así, frente a fiebres severas, graves y hepático, la hiperkalenia y la necrosis mus- no controladas por otras medidas, puede ser indicada teniendo en cuenta su efica-cia antifebril, sin perder de vista los riesgos Embarazo y paracetamol
orgánicos señalados. De todas formas, aún Teniendo en cuenta la significación que con tales cuidados médicos para su uso se la publicidad le otorga a la mujer para el acepta que debe administrársela por cor- uso del paracetamol, importa advertir las tos períodos de tiempo.
acciones del medicamento sobre el emba- También debe advertirse que la dipirona no tiene indicación para el tratamiento del El paracetamol cruza la placenta.
dolor, dado que no ofrece ventajas frente a No hay datos ni señales de riesgo de otros analgésicos.
efectos teratogénicos del paracetamol.
Los cuidados frente a sus riesgos deben
Sólo se conocen algunos casos de muerte hacer celoso hincapié frente a contradic- fetal por sobredosis intensa de ingestión ciones como: hipersensibilidad, anteceden- tes de discrasias o presencia conocida dedepresión medular sanguínea.
En términos clínicos, los cuidados deben Por todo lo informado, no es recomenda- acompañar a todos los pacientes con: ble la terapia con paracetamol en pacien- anemia / asma / insuficiencia hepática / tes con disfunción hepática severa, tampo- insuficiencia renal / hipertensión arterial / co en alcohólicos crónicos.
insuficiencia cardiaca / úlcera péptica.
Es necesario recordar que el uso de los Tantas precauciones por sus efectos anticonceptivos orales incrementan su elimi- negativos han sido argumentos válidos nación renal. Así mismo hoy es necesario para que en el año 1979 fuese retirada en advertir que la administración de AZT con los Estados Unidos, de igual manera que por paracetamol produce una inhibición de la la certificación posterior de tales síntomas glucoronoconjugación, conduciendo a una negativos en ulteriores experiencias de potenciación de la toxicidad hepática. Los medicamentos constituyen uno de los recursos de salud que son más utilizados para prevenir, para curar y para paliar síntomas. Cada año el protagonismo de losmedicamentos crece en todo el mundo y esto se manifiesta en su consumo y en su fac-turación. Para dar testimonio del primero, basta comparar la tasa de prescripciones porconsulta, que hace poco más de una década era de 0,5 (una receta cada dos consul-tas) y hoy los médicos hacen más de una prescripción por cada consulta.
Pero es más interesante analizar el crecimiento en el protagonismo económico del medicamento. En 1986 un libro de Jorge Katz y Alberto Muñoz titulado "Puja distributivay equidad" (Buenos Aires, Centro Editor de América Latina) afirmaba que el mercadode la salud en Argentina era una torta conformada por cuatro porciones iguales: losmédicos independientes, las instituciones prestadoras (clínicas, sanatorios y centros dediagnóstico), los aseguradores (obras sociales y empresas de medicina prepaga) y losmedicamentos. Ya en ese entonces Argentina registraba una participación muy alta delmercado de medicamentos sobre el total el gasto en salud del país. Hoy, 23 añosdespués, el gasto en medicamentos continúa adquiriendo peso creciente dentro delgasto total en salud del país y más de un tercio de lo que los argentinos gastamos ensalud lo hacemos en las farmacias.
Esta evolución puede tener un lado positivo. Si consideramos que los medicamentos son cada vez más efectivos y poderosos y que los argentinos cada vez consumimos másmedicamentos, entonces podríamos decir que los casi cuatro años adicionales quehemos conquistado de esperanza de vida los podemos atribuir a ese mayor consumo.
Sin embargo, tenemos motivos para dudar de que así sea. Este segundo informe deinvestigación del Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud aporta significativas evi-dencias sobre ello.
En primer lugar, se indaga sobre el uso racional del medicamento en el país. En el primer trabajo, de José Charreau, titulado "Medicalización de la Argentina", se aportaun dato significativo: en Argentina se consume casi tres envases de medicamentos parala disfunción erectil por cada envase de medicamentos para el colesterol y se consumeel doble de anticonceptivos que de agentes betabloqueantes. Ese perfil de la deman-da habla de nuestras pasiones y debilidades, pero también demuestra que debemoshablar más de "consumo" que de "utilización" del medicamento.
Un consumo que no se corresponde con nuestro perfil epidemiológico (aquello de lo cual los argentinos enfermamos y morimos) puede estar inducido por una publicidadinadecuada. Ese tema es abordado por Martín Cañás en el trabajo "La promoción demedicamentos para indicaciones no aprobadas ("off label") - La desinformación a laorden del día". También se refiere al tema Floreal Ferrara en su trabajo "Publicidad –venta libre, efectos graves de la automedicación".
Otro factor que influye en ese consumo irracional radica en un componente cultural que es retratado por José Charreau en su trabajo "La generación del rivotril, prozac yefedrina". Complementa este análisis el trabajo de Federico Tobar sobre "Reducción deasimetrías de información en el mercado de medicamentos".
La dimensión económica del medicamento es abordada en un conjunto de trabajos incluidos en este volumen: Constantino Toulupas nos refiere claros ejemplos de la faltade etica de la industria farmaceutica, Alberto Ferrari nos hace ver que con decisiónpolítica otras países aseguran la asistencia a su población más allá del intento de lasempresas productoras de monopolizar la venta de drogas fundamentales.

Source: http://www.ieps.com.ar/es/informes/2do_Informe_de_Investigacion.pdf

Impact of science a stakeholder's perspective

How Science Shapes Economic Professor of Economics, Georgia State University; Research Associate NBER Vienna, May 6, 2015 Paula Stephan Georgia State University & NBER • Discuss relationship between scientific research and economic growth and methods used to explore the • Make case that although there is strong relationship, caution is called for in assuming that relationship is

070226 lay engl.indd

Multipower for Proteins Gainers Supplements Voluminisers Create your ideal for your training Whether it is body building, body shaping or body for- – a signifi cant increase in protein intake, ming – all these terms and trends in the fi tness stu- at least 2g of protein per kg of bodyweight